Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Huracanes ¿Cómo se forman, cuáles son sus categorías y cómo obtienen su nombre?

Estos fenómenos naturales tienden a formarse en esta época del año en aguas del caribe y afectan muchos de ellos al territorio nacional

ShutterstockCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

 

Son una máquina de destrucción natural. Se lleva todo lo que está en su paso y es complicado que pierdan fuerza por sí solos. Son los huracanes, uno de los fenómenos naturales más devastadores de la tierra, y que actualmente tienen su temporada en las aguas del caribe, desde donde llegan a afectar a países del norte como México. 

Este año se han forma Norma, Larry y otros más que han llegado a afectar el clima del país. Incluso algunos ya tocaron suelo nacional como Grace, que sacudió el estado de Veracruz hace unas semanas. 

Se espera que sea hasta el mes de noviembre cuando terminen las formaciones de huracanes en dicha zona del planeta. Aquí algunos detalles sobre los huracanes, su formación y la forma en la que se categorizan. 

¿Por qué se forma un huracán?

Un huracán es un fenómeno térmico que se forma y mantiene activo gracias al aporte constante de energía calorífica suministrada por el aire muy húmedo que descansa sobre las cálidas aguas de los mares tropicales, lo que forma esa enorme columba de nubes. Llegan a alcanzar diámetros de entre los 300 y los 800 kilómetros.

Tienen esa peculiar forma debido a los descensos de aire que se producen en su zona central, conocido como ojo, lo que despeja los cielos en una pequeña área circular de varias decenas de kilómetros de diámetro. En esa zona el tiempo es de relativa calma, luce el sol y soplan vientos débiles, pero después debe volver a pasar una parte final de cuerpo del huracán. 

¿Cuáles son las catgeorías de los huracanes?

Los huracanes pueden alcanzar 5 categorías, tal y como establece la escala de Saffir-Simpson. A los huracanes de categoría mayor o igual a 3 se les denomina majors, y tienen un alto poder destructivo.

Categoría 1 - 119 y 153 km/h

Categoría  2- 154 y 177 km/h

Categoría 3 - 178 y 209 km/h

Categoría 4 - 210 y 249 km/h

Categoría 5 - Superior a 249 km/h

¿Cómo se elige el nombre de un huracán?

Los nombres que se asignan a los huracanes y las tormentas tropicales se toman de listas oficiales confeccionadas por la Organización Meteorológica Mundial. 

Para cada temporada hay una lista de 21 nombres que siguen el orden alfabético, alternando los de hombre y de mujer. En el caso de que una temporada sea particularmente activa y se asignen todos los nombres de la lista, se recurre a una segunda lista con los nombres de las letras del alfabeto griego.

Cuartoscuro

Diferencias entre huracán y ciclón

De acuerdo con la nomenclatura oficial, los huracanes son ciclones tropicales que se forman en la cuenca del Atlántico y en la parte oriental de la del Pacífico Norte. Los ciclones tropicales del Índico se llaman ciclones –a secas– y los de la parte occidental del Pacífico son tifones.

En todos los casos, se trata del mismo fenómeno atmosférico: un sistema cerrado de bajas presiones de grandes dimensiones y un alto grado de organización.

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ.

FDR