¡Atención!

¿Cómo reconocer si un billete es falso? Los 3 puntos importantes

La luz ultravioleta puede ser de gran ayuda, pero si no se tiene una, debemos poner atención a los detalles.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:29

En la primera mitad de este 2021 el billete de 500 pesos fue el más falsificado en México, según datos del Banco de México, y en total registró una suma de más de 38 millones de pesos en papeles bancarios de ese tipo; el segundo fue el de 200 pesos, seguido por el de 100 pesos.

De ahí la importancia de saber reconocer un billete falso, para evitar fugas importantes de nuestro bolsillo. Cabe destacar que la pena por pagar con un billete de este tipo puede ser de hasta 12 años de cárcel.

“Por desgracia no tenemos la cultura de revisar un billete y reportarlo ante el banco. Cuando recibimos uno falso, siempre queremos entregarlo en otro lugar para ver si corremos con la suerte de que no lo detecten”, explica Rubén Ibarra, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto: Reuters

Los 3 puntos importantes para reconocer estos billetes

Por todo lo anterior, en Heraldo Deportes enlistamos los 3 puntos importantes para reconocer el dinero de este tipo.

1.  Es necesario tocar y sentir la textura del papel de algodón y polímero, así como los relieves de cada denominación.

La luz ultravioleta también puede ser muy útil para estos casos, puesto que los billetes falsos no brillan con ella.

2. Otra cosa que se debe hacer es mirar el billete de frente e identificar que el mapita de México coincida a la perfección, que esté la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, además de los folios, la ventana transparente y, en el caso del nuevo billete de 50 pesos, el número oculto.

Foto: Pixabay

3. Posteriormente, miramos con algunos movimientos el elemento que cambia de color, el hilo de seguridad 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.

Sigue a Heraldo Deportes en Google News dale CLICK AQUÍ

DRM