Viernes 16 de Febrero 2024
¡NO PUEDE SER!

Liga MX recibe dura e histórica SANCIÓN por parte de COFECE

La investigación que comenzó en junio de 2018 afectará a 17 equipos y a la FMF.

¡No puede ser!.Foto: MexSportCréditos: Mexsport
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una dura sanción a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a 17 equipos y a ocho personas físicas por supuestas acciones monopólicas desarrolladas por más de 10 años.

La COFECE tiene la enmienda de garantizar la libre competencia, así como investigar y combatir los monopolios de este tipo, de hecho, la investigación que derivó en una multa total de 177 millones 585mil pesos comenzó en junio de 2018.

Hubo dos acciones que provocaron la histórica sanción: la primera fue el tope salarial establecido en la Liga MX femenil que derivó en una abismal diferencia con la varonil y la segunda el ‘Pacto de caballeros’ que por varios años no permitió a muchos futbolistas negociar libremente su traspaso a otros clubes.

Foto: MexSport

“Cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero su vencimiento mantenía en el derecho de retenerlos”, explicó la Comiisón. “Tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios”, agregó.

Gracias a la revisión exhaustiva de contratos y estados financieros, la COFECE pudo concluir su investigación en la que resultaron afectados Cruz Azul, América, Chivas, Pumas, Querétaro, Toluca, Santos, Tigres, Monterrey, Mazatlán, Puebla, Tijuana, León, Necaxa, Pachuca, Atlas y el Atlante de la Liga Expansión MX.

Los involucrados ya fueron notificados y tendrán la oportunidad de defenderse ante el Poder Judicial de la Federación.

Fuente: Mexsport

Los precarios salarios de la Liga MX Femenil

La Liga MX Femenil comenzó en 2016 y fue una gran oportunidad para que muchas futbolistas se mostraran a México y al mundo, pero para ello se tuvieron que someter a precarios salarios.

En su investigación, la COFECE reveló el bajo tope salarial con el que inició la liga femenil mexicana: para las mayores de 23 años la aspiración máxima era de dos mil pesos al mes, para las menores de 23 era de 500 pesos y un curso, mientras que las jugadoras sub-17 no percibían un solo peso de sueldo, sino que recibían apoyos para transporte y alimentación.

Foto: Twitter @ChivasFemenil

Un par de años después, se acordó un tope de 15mil pesos y solo cuatro jugadoras por equipo podrían estar por encima de ese rango.

Sigue a Heraldo Deportes en Google News dale CLICK AQUÍ

DRM