Viernes 23 de Febrero 2024
SEP

Regreso a Clases SEP: ¿Maestros están obligados a volver de forma presencial?

Los alumnos volverán a las escuelas bajo un sistema voluntario y el personal docente se pregunta si este mismo aplicará para ellos

Regreso obligatorio para maestros.El personal docente volverá a las aulas a finales de agostoCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Como es bien sabido, será el próximo 30 de agosto cuando los alumnos en niveles de educación básica, media y superior incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), regresen a las clases. Luego de más de un año tomando sus asignaturas de forma virtual, en el ciclo escolar 2020-2021 volverán a las escuelas, aunque de manera voluntaria. La pregunta es, ¿los maestros deberán regresar a las aulas de forma obligatoria?

Con la tercera ola de contagios por Covid-19 y una alza de casos por la variante Delta; se ha incrementado la preocupación por la vuelta a las aulas a finales de este mes. Son 28 los estados de la República quienes ya han autorizado el regreso a clases presenciales bajo las medidas sanitarias más estrictas. Entre estas entidades se encuentra la Ciudad de México; quien durante los últimos días se ha visto fuertemente impactada por el repunte de coronavirus e incluso dio pasó nuevamente al semáforo rojo (según la Secretaría de Salud Federal). 

¿Los maestros deberán volver a los salones?

Durante una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez; aclaró que se respetará la decisión de los padres de familia que aún no quieran llevar a sus hijos a las escuelas. Sin embargo, esto no aplica para la planilla docente, para quienes la asistencia será obligatoria. 

Sin importar la edad de los maestros, estos deberán acudir a impartir las clases si ya tienen el plan de vacunación completo. A algunos de los docentes se les aplicó la dosis de CanSino, la cuál sigue generando mucha incertidumbre ya que sus resultados clínicos fase 3 siguen sin publicarse.

@Cecad_UABJO en Twitter

La postura de los maestros

Mientras el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, mencionó que se realizarán ajustes al semáforo epidemiológico para considerar al sector educativo como parte de las actividades esenciales y que no esté comprometido por color en cada entidad; varios sindicatos de maestros entre los que se encuentran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han advertido que no regresarían a las aulas en semáforo rojo ya que eso representaría un riesgo para la comunidad escolar.

Las autoridades sanitarias y educativas del país han diseñado estrategias y un estricto protocolo para garantizar la salud e integridad del personal y los alumnos. Entre las medidas se incluyen:

  • La creación de Comités de Salud Escolar

  • Acceso a agua, jabón y gel antibacterial

  • Cuidado del personal educativo

  • Uso obligatorio del cubrebocas

  • Sana distancia

  • Maximizar el uso de espacios abiertos

  • Cierre total en caso de detectarse algún caso de COVID-19