Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Cómo participar en la convocatoria para rediseñar los libros de texto?

Los profesionales de la educación pueden participar en el proyecto de rediseño e innovación de los materiales de lectura de los primeros grados de educación básica

Fuente: CuartoscuroCréditos: Fuente: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Por medio de la Dirección General de Materiales Educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una convocatoria para todos aquellos profesionales de la educación que quieran participar en el rediseño e innovación de los libros de texto gratuitos para los primeros años de la educación básica. 

La intención es convertir dichos materiales en "piezas clave para la solidaridad y la integración del país". El llamado se dio para todos aquellos que tengan conocimientos avanzados en temas de educación. 

En comparación con otros procesos, en esta ocasión habrá un estímulo de 5 mil pesos para cada uno de los colaboradores en este proyecto. 

Lo anterior contrasta con la polémica de uno de los pasados planes en el rediseño de 18 libros de texto gratuitos, el cual se realizó en corto plazo y sin pago.

La convocatoria de la SEP

La SEP lanzó el llamado a aquellos profesionales que quieran participar en dicho concurso a través de una convocatoria emitida el pasado jueves, con la intención de innovar en los textos dirigidos a alumnos de primero y segundo de primaria, "desde una visión humanista con la finalidad de apoyar y fomentar la excelencia, así como la equidad en la educación".

Consulta aquí la convocatoria.

Fuente: Cuartoscuro

Se hará una primera selección para que participen en una capacitación y taller. Quienes participen en dicho proyecto recibirán un estímulo económico de 5 mil pesos y los créditos correspondientes como autor en los Libros de Texto Gratuito.

Aquí puedes hacer el registro antes del 25 de agosto.

Requisitos y quiénes pueden participar en el concurso

La convocatoria es para los siguientes profesionales:

  • Docentes normalistas.
  • Docentes, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas y privadas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.
  • Pedagogos.
  • Didactas de todas las disciplinas.
  • Investigadores educativos.
  • Docentes de las universidades públicas y privadas de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Investigadores beneficiarios de una beca Conacyt de posgrado.
  • Personal docente jubilado.
  • Bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas.
Fuente: Cuartoscuro

Requisitos

  • Tener estudios de educación superior en pedagogía, psicología educativa, humanidades, filosofía, lingüística, letras hispánicas, estudios de didáctica en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.
  • Contar con al menos 5 años demostrables de trabajo en docencia, educación, investigación educativa o elaboración de materiales educativos; en su defecto, contar con cursos o talleres relacionados con educación básica y diseño didáctico.
  • Tener amplio conocimiento del plan y programas de estudio para la educación básica; experiencia en el diseño de materiales educativos para la educación básica, acordes con el nivel del desarrollo cognitivo de 6 a 8 años
  • Contar con conocimientos especializados en las asignaturas curriculares, enfoques pedagógicos y de las implicaciones didácticas del diseño de materiales educativos.
  • Estar actualizado con respecto a los avances tecnológicos, descubrimientos científicos y propuestas teórico-metodológicas sobre los temas educativos afines a las áreas de la convocatoria.

FDR