Viernes 16 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Muñeco de sumo es acusado de asustar a los caballos en Tokio 2020

Los jinetes de salto aseguran que la figura ha provocado miedo e inseguridad en sus equinos, durante sus primeras pruebas en los Juegos Olímpicos.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A los jinetes de salto no les gustan las sorpresas. Tampoco a sus caballos, a los que les toma años de entrenamiento evitar los sustos en una competencia. Los deportes ecuestres iniciaron su actividad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, en las primeras jornadas el gran protagonista fue un luchador de sumo. 

Ninguno de los caballos que participaron en la eliminatoria olímpica de salto había visto algo como el obstáculo número 10.

“Al dar la vuelta, lo primero que ves es (el trasero de) un tipo gordo”, dijo el jinete británico Harry Charles. “Hay mucho que ver”, añadió el irlandés Cian O'Connor.

Una figura que busca homenajear a este tipo de lucha tradicional de Japón sorprendió a los jinetes y hasta a los caballos en la pista, a pesar de no formar parte original de esta disciplina.

Los jinetes declaran la guerra a la figura de sumo

Los jinetes aseguran que una estatua de tamaño real de un luchador de sumo, ubicada a un costado del 10mo obstáculo, pudo haber distraído a varios caballos. Algunas duplas se frenaron en seco antes del obstáculo, acumulando suficientes puntos de sanción para no avanzar a la final del miércoles.

El muñeco está ubicado a la izquierda de un obstáculo, en una esquina de la arena.

Agazapado y listo para atacar, el luchador les da la espalda a los jinetes que se aproximan, lo que significa que al salir de una curva cerrada para realizar el salto, lo primero que el caballo y el ser humano ven es un luchador cubierto a medias por su mawashi.

“Vi que unos cuatro o cinco caballos se asustaron con eso”, aseguró Charles.

¿Cómo evitaron más sustos para los caballos?

Uno de los caballos afectados fue el de la francesa Penelope Leprevost, quien ganó el oro en salto por equipos en 2016. No está segura si fue el luchador el que desconcentró a su semental de 12 años, Vancouver de Lanlore.

Vlock terminó en el sitio 34 entre los 73 competidores.

Después de ver que otros tuvieron problemas, él y su entrenador Darragh Kenny, un irlandés que también compitió el martes, se dedicaron a llevar a sus caballos al 10mo obstáculo para que los animales se familiarizaran con su entorno antes de su turno de carrera.

Foto: AP

Con información de AP

AJ