Viernes 23 de Febrero 2024
COVID-19

Vacuna Covid-19: 5 errores a evitar si ya recibiste alguna de las dosis

La aplicación de dicha inmunización es una ayuda a evitar el contagio. Para asegurar su efectividad sigue las siguientes recomendaciones

Créditos: Fuente: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En algún momento se ha dado el caso de personas vacunadas que terminaron por dar positivas al virus del Covid-19. Ante ello, muchas personas sufren de incertidumbre más allá de haber recibido alguna de las dosis para inmunizarse. 

Aunque la efectividad de las vacunas es alta, esto no quiere decir que se deba bajar la guardia ante la pandemia, sino todo lo contrario. Mantener ciertas medidas de prevención ayudará a que no se corran riesgos más allá de haber sido vacunados. 

Los gobiernos federales y locales continúan con la etapa de vacunación en distintos estados de la república. Dicho proceso ya tiene a cerca de 57 millones 440 mil 626 personas que recibieron dicha inoculación, de las cuales 33 millones 489 mil 676 ya recibieron el esquema completo. 

Países como China, Reino Unido y Estados Unidos ya se encuentran en otro nivel de pandemia, pues han podido retomar actividades como el turismo a pesar de que continúen los contagios en otras partes del mundo. Eso permite ver que es posible volver a ciertos estilos de vida, siempre y cuando se sigan ciertas medidas además de la vacunación. 

5 errores a evitar si ya recibiste la vacuna

Ante la aparición de la variante Delta, los nuevos repuntes de contagios y muertes por el Covid-19, los nuevos retos son los de mantener la guardia y no caer en errores que pueden ser costosos a pesar de haber recibido ya alguna de las vacunas. Aquí los más peligrosos y que de no cometerlos se puede garantizar la salud de las personas. 

1.- No usar cubrebocas 

Algunas personas volvieron a realizar actividades necesarias y otras no tanto pese a la permanencia de la emergencia sanitaria. Entre el encierro y la necesidad, se retomaron algunas labores. Al hacerlas, se recomienda no dejar de usar el cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados o de mucha aglomeración de gente, que es donde hay mayor riesgo de contagio. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan mantener el uso de cubrebocas principalmente en lugares cerrados como medios de transporte, centros educativos, oficinas o lugares de esparcimiento, los cuales, a medida de los posible, se deben seguir evitando.

AP

2.- Pensar que se es inmune

Desde el inicio de la pandemia, muchas personas han pensado que son resistentes al virus, aún más cuando ya recibieron alguna de las dosis de las vacunas. Error. El virus no sólo afecta a las personas que estén contacto con él, sino que ellas mismas ayudan a que se transmita como portadoras. 

Además, expertos aseguran que una persona puede llegar a ser inmune a la vacuna después de dos semanas de haber recibido todas las dosis necesarias dependiendo de su vacuna. En algunas de ellas, como en la Cansino, Janssen o la de Johnson & Johnson, que son de una sola dosis, puede incluso tardar más de 15 días en llegar la inmunidad, la cual no se presenta en un 100 por ciento.

3.- Confiar totalmente en las vacunas

Las vacunas, al ser hechas por distintos laboratorios y entidades, pueden tener una variación en su efectividad. Algunas rozan el 95 por ciento, mientras que otras cumplen con 70 por ciento o menos. 

Por ello, para no confiarse y correr el riesgo, es necesario mantener las medidas necesarias en todos sentidos, para no caer en excesos de confianza y ser parte del 5 por ciento que no cubre la efectividad de algunas vacunas. O más. 

Cuartoscuro

4.- Ignorar síntomas

Aunque haya pequeños síntomas, lo mejor será tomar medidas iniciales paa evitar contagios. En algunos casos se llegan a confundir los síntomas y las personas, ante la desinformación y los casos cercanos, temen asistir a los hospitales. Por ello, alejarse y aislarse será una de las primeras medidas. Si se agravan los síntomas será necesario asistir a un centro hospitalario. 

Los CDC confirman que incluso con el cuadro completo de vacunación se puede contraer el virus. Lo que hacen dichas dosis es disminuir el riesgo, pero no en un 100 por ciento como se mencionó anteriormente. Por ello, en caso de haber estado con alguna persona infectada, se recomienda hacerse la prueba y aislarse en lo que se saben los resultados, con la intención de no exponer a otras personas.

5.- Ignorar problemas inmunológicos 

Aunque ya se haya cumplido con el cuadro de vacunación, las personas que tienen alguna otra enfermedad —principalmente en vías respiratorias como asma— se recomienda intensificar las medidas. 

Diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, pueden agravar el problema si se llega a contraer el virus del Covid-19. Una gran parte de los fallecimientos que se han dado por el coronavirus se debieron a un padecimiento paralelo, agravado por la presencia de este virus. 

Cuartoscuro

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ.

FDR