Jueves 22 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Qué tan seguro es el regreso a clases por la nueva variante?

Los padres de familia mantienen la preocupación por las condiciones en las que puedan volver sus hijos a la escuela pese a la orden presidencial de regresar a las aulas

Fuente: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ante el mandato presidencia de reabrir las escuelas y volver a clases el próximo 30 de agosto, los padres de familia mantiene en vilo su desición de enviar o no a sus hijos a la escuela, sobre todo ante el repunte de casos de Covid-19 en el mundo y con la presencia de la variante Delta que mantiene a la población en riesgo de infección mayor. 

Lo anterior es una situación que puede tener consecuencias graves en el menor, el menos culpable de las situaciones que hoy se viven, tanto por el tema de socialización, educación, sedentarismo y otros temas que pueden perjudicar al menor más que ayudarlo en ese ambiente de aislamiento en casa. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños y jóvenes corren un riesgo importante a nivel cognitivo y de desarrollo al faltar a clases, por eso prioriza la posibilidad de abrir el mayor número de escuelas posibles para el regreso a clases pese a la situación. 

Sin embargo, la falta de medidas y la forma en que se lleva a cabo el contro de los contagios, tiene a los papás en constante evaluación del caso. Pero el tiempo se agota. 

¿Qué riesgos corren los niños con el Covid-19?

Aunque está demostrado que la mayoría de los niños son resistentes a los contagios de este virus, no dejan de ser quienes lo trasladan a varios lugares. Como portadores sólo ponen en riesgo a los otros integrantes de familia, principalmente. 

Directamente la salud de los niños se verá afectada sólo tiene algún tipo de padecimientos, como enfermedades cardíacas, trastornos inmunitarios y diabetes, están en mayor riesgo. Por otro lado, también pueden padecer el llamado “Covid prolongado” y manifestar síntomas persistentes. 

Creo que es importante reconocer que hay riesgos desconocidos, aunque pequeños", dijo el doctor Aaron Milstone, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Cuartoscuro

¿La variante Delta es un riesgo para las escuelas?

Los expertos afirman que sí es posible que esta cepa se propague más rápido en las escuelas, al igual que lo hace en cualquier otro lugar.

Especialistas afirman que es importante saber que, ante el desconocimiento parcial de esta cepa, habrá que estar abiertos y pendientes ante nuevos síntomas o características en las personas que puedan dar pie a otro tipo de manifestaciones síntomáticas, incluso en niños cuando se considera a este sector de la población como el más resistente.

Algunos científicos consideran que la aparición de Delta es un recordatorio de que las escuelas tendrán que mantenerse flexibles a medida que el virus continúe circulando y es que la inmunidad generada por la vacuna puede disminuir con el tiempo, 

FDR