Martes 20 de Febrero 2024
SEP

SEP: ¿Cómo serán las primeras semanas del regreso a clases?

La Secretaría de Educación Pública afina los últimos detalles para el regreso de los estudiantes a las aulas. Aquí te contamos lo que se espera para el 30 de agosto.

Foto: ReutersCréditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo lunes 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022, el cual contemplará 200 días efectivos de clases y tres periodos de vacaciones, en Fin de Año, Semana Santa y Verano.

A pesar de encontrarse gran parte del país en semáforo epidemiológico color naranja, las autoridades del Gobierno Federal han insistido en que estas deben retomarse de forma presencial, para continuar con el proceso educativo de los alumnos.

Si bien algunos gobernadores se han resistido a la decisión del presidente, la mayoría de ellos lo han respaldado, aunque el regreso a clases de forma presencial seguirá siendo voluntario. 

¿Cómo serán las primeras semanas del regreso a clases? Aquí te contamos todos los detalles.

Educación básica

Para el regreso a las aulas, los niños y jóvenes que estén en educación básica recibirán una valoración diagnóstica del 30 de agosto al viernes 10 de septiembre.

Una vez concluida esta etapa, y hasta que finalice el primer periodo de evaluación del ciclo escolar (23 de noviembre), se realizará un periodo extraordinario de recuperación. Este tendrá el objetivo de combatir los rezagos e insuficiencias en el aprendizaje al grado anterior.

Los docentes o titulares del grupo podrán solicitar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención.

Educación media superior

Los estudiantes de nivel media superior iniciarán el nuevo periodo escolar con una fase de valoración diagnóstica. Durante las dos primeras semanas, los maestros dedicarán este tiempo a la recuperación y nivelación de los aprendizajes no adquiridos durante la pandemia.

En el acuerdo, la SEP propuso el siguiente calendario con fechas importantes para todos aquellos que cursen algún grado de educación media superior.

Estas fechas estarán sujetas a lo que determinen las Autoridades Sanitarias en la localidad donde se ubique la escuela.

Calendario de fechas importantes de la SEP

Agosto: Cursos remediales, de nivelación, regularización y recursamiento intersemestral (este periodo podrá extenderse hasta la primera evaluación).

Del 1 al 17 de septiembre: Curso de inducción y nivelación a estudiantes de nuevo ingreso, así como cursos remediales y de nivelación a los alumnos que continúan en tercero y quinto semestre.

7 de septiembre: Tercer periodo de certificación destinada para todos los estudiantes que no hubiesen acreditado sus UAC en el curso normal, ni en la regularización extraordinaria o recuperación.

1 de septiembre: Inicio de actividades del ciclo escolar 2021-2022 en subsistemas de educación media superior.

Foto: Reuters

Sigue al Heraldo Deportes en Google News dale CLICK AQUÍ.

AJ