Sábado 17 de Febrero 2024
SEP

SEP: ¿Qué pasará cuando haya un contagio en el regreso a clases?

Los padres de familia aún tienen incertidumbre ante la vuelta a las aulas, mientras las autoridades garantizan acciones para salvaguardar la salud de los alumnos

CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El acerca el regreso a clases de forma oficial, aún con algunas dudas de parte de padres de familia que buscan alternativas y estudian opciones para tener bajo control la salud de sus hijos y su familia ante los casos de Covid-19 que se siguen registrando en el territorio nacional. 

Será este 30 de agosto cuando los alumnos vuelvan a los centros educativos, después de un proces de inscripción y reinscripción que se hizo vía internet, aunque afuera de las escuelas se pudieron ver filas de padres de familia, con papeles en mano, para dar de alta a sus hijos en el nuevo curso escolar 2021-2022.

En lo que respecta a la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar en la vuelta a las aulas y tener el mayor control posible de la salud de los alumnos. 

Sin embargo, aún existen preguntas por resolver, las cuales han generado incertidumbre entre padre y tutores sobre el regreso a clases. Una de ellas es la respuesta que se tendrá en caso de haber un contagio en las escuelas, lo cual recientemente respondió la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. 

Cuartoscuro

¿Qué pasa si hay un contagio en las escuelas?

En caso de darse un caso de contagio en las escuelas de la Ciudad de México, el centro educativo no cerrará. Así lo explicó la secretaria de Salud de la capital mexicana, Olivia López. 

(Si) tenemos transmisión comunitaria, entonces no es una lógica de cerrar la escuela”, dijo la funcionaria, al señalar que lo que procedería es trabajar como se ha hecho en albergues o asilos. "En esos espacios que tiene personas que conviven estrechamente, se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas”, agregó.

Lo anterior representa un cambio con respecto a lo que se planteró en el mes de mayo, cuando se hizo un primer regreso a clases, pero se detuvieron algunas actividad cuando se registraron casos de contagio en las instalaciones educativas. En esta ocasión ese protocolo no se pondrá en marcha. 

En caso de que se confirme un contagio: 

  • Se impondrá un cerco epidemiológico.
  • Habrá investigación de contactos directos con el infectado.
  • Se hará un escaneo de otros alumnos que lleguen a tener síntomas.
  • Habrá aislamientos inmediatos de los casos focalizados.

Aún está por confirmarse si habrá o no pruebas Covid-19 en todos los planteles. Serían de forma aleatoria a maestros y alumnos. 

Cuartoscuro

Las nueve medidas para el regreso a clases presenciales

El regreso a clases será de forma voluntaria y bajo estrictos protocolos sanitarios. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que en los planteles en la capital del país se harán pruebas Covid solo si la SEP lo solicita, con el fin de prevenir contagios masivos.

Estas son las nueve medidas contempladas en el acuerdo para el regreso a clases.

  1. Uso OBLIGATORIO de cubrebocas y de gel antibacterial.
  2. Hacer un Comité Participativo de Salud Escolar con el fin de supervisar el ingreso a las instalaciones.
  3. Lavar constantemente las manos con agua y jabón, materiales que proveerá casa plantel.
  4. Establecer un filtro de salud en casa y uno en la escuela.
  5. Acatar la sana distancia.
  6. Notificar si hay sospecha de infección de Covid-19.
  7. Suspensión de ceremonias y reuniones generales.
  8. Docentes puede tomar cursos de apoyo socioemocional en línea.
  9. Utilizar en mayor medida los espacios abiertos.

Al inicio, el gobierno había puesto 10 medidas, pero se quitó carta compromiso de corresponsabilidad por la polémica que generó.

FDR