Miércoles 28 de Febrero 2024
¡UN PERSONAJE!

Javier Vasco Aguirre: sus frases más memorables y polémicas

En su palmarés, el DT mexicano tiene una Copa Oro y una Liga MX.

¡Un personaje!.Foto: EFECréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Javier ‘Vasco’ Aguirre es uno de los entrenadores mexicanos con mayor renombre en el mundo del futbol, desarrolló su carrera como futbolista en clubes como Guadalajara, América y Atlante y fue hasta 1996 cuando debutó como entrenador en el Atlante.

A pesar de que no tiene un palmarés muy amplio (destaca una Copa Oro y una Liga MX), Aguirre ganó jerarquía al entrenar al Atlético de Madrid en España, además del RCD Espanyol, el CA Osasuna y el Real Zaragoza.

Como un auténtico trotamundos, el mexicano también tomó las riendas de las selecciones de Japón y Egipto, así como la de México con la que fue al Mundial de Sudáfrica 2010. Asimismo, Javier fue el mentor de Ignacio Ambriz pues lo incluyó en su equipo como auxiliar técnico en buena parte de su aventura en España y con el club Puebla.

Foto: Instagram @rayados

El Vasco volvió a México este año para tomar las riendas del Monterrey y siempre ha dado de qué hablar.

Las frases más memorables y polémicas del Vasco

Aguirre ha participado en programas deportivos y es un personaje que ha hecho polémicas declaraciones a lo largo de su carrera.

Por ejemplo, cuando era DT del Espanyol celebró con un corte de manga y más tarde lo explicó en conferencia de prensa.

"Fue un festejo ¿no puedo festejar o qué? Salió muy bonito, no iba a dirigido a nadie (…) no le busquemos tres pies al gato, un simple festejo puro y duro, no tiene receptor. (En México) es distinta, es (poner el brazo) arriba del hombro y se dice chin... a tu m... y a la siguiente le voy a hacer así, para que no haya confusión".

Foto: EFE

Otra fue cuando habló de Cuauhtémoc Blanco que fue clave para que la Selección Mexicana llegara al Mundial de 2010.

"Cuauhtémoc Blanco tiene ese don que le agrada al mexicano, pase lo que pase y haga lo que haga; aunque sea ‘pedote’ y sea lo que sea, ese es nuestro Cuau”

De igual forma en ese año mundialista, el Vasco habló en un programa de radio español sobre México y su situación social.

"(Está) jodido porque llueve mucho, mucha gente la ha pasado mal, para unas zonas del país es bueno. (Referente a seguridad) no puedes andar en la calle tranquilamente porque hay líos, yo soy gente conocida, respetada, aunque uno nunca sabe, tomo mis precauciones. Llevamos casi un año acá, estaremos hasta el Mundial y después de eso regresaremos a Europa a ver qué hay”.

Foto: Especial

Y una de las más recordadas es la frase que le dijo a uno de sus jugadores en el Leganés después de anotar un importante gol.

"Seguramente le dije, muy bien hijo de tu p...a ma..., bien ‘Oscarito’ cabrón, la p... madre que te parió”.

Un hombre que no repara en buscar eufemismos para sus declaraciones.