Martes 20 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Son obligatorios los uniformes para el regreso a clases?

Los útiles que se ocuparon el año pasado se podrán utilizar en el ciclo escolar 2021-2022

¿Son obligatorios los uniformes para el regreso a clases?.Twitter SEP_mxCréditos: Twitter @SEP_mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La SEP pide a los padres de familia formalizar la inscripción de los menores que regresarán a las aulas de las escuelas de manera presencial, esto a pesar de la pandemia por el COVID-19.

La secretaria de la Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado a los padres de familia para formalizar la inscripción de sus hijos para el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022; el regreso a clases presenciales en el nivel básico es inminente y con ello se tomarán las medidas sanitarias correspondientes.

Twitter @SEP_mx

Esto es lo que debes saber sobre las normas que se tomarán para el regreso a clases.

El regreso a clases es voluntario, esto quiere decir que si  los padres o madres no quieren arriesgar a sus hijos, no habrá ninguna repercusión, su hijo o hijos, podrán seguir tomando las clases en línea. En caso de sí optar por enviarlos a clases presenciales, no habrá ninguna carta compromiso o algún documento obligatorio.

Sobre el tema de los uniformes y útiles escolares, los centros educativos afirmaron que estos materiales serán opcionales. Entonces los útiles que se adquirieron el año pasado y que aún pueden servir, sí se podrán ocupar de nuevo.

Tras una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la SEP explicó mediante un comunicado que, la formalización de la inscripción se hace para que los menores se puedan registrar en la matrícula del Sistema Educativo Nacional, esto ante el regreso a clases.

Por otra parte, la SEP decidió desechar como un documento obligatorio la carta compromiso, esto con el fin de no generar una preocupación o dudas sobre la viabilidad del regreso a clases en las comunidades escolares. Dicha decisión se llevó a cabo tras un consenso con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“En el regreso a clases (presenciales), se atenderán aspectos fundamentales (como) realidad sociemocional de alumnos, avance en los aprendizajes, identificación de casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar”. Así se puede leer en un comunicado de la dependencia federal.

El programa de “La Escuela es Nuestra” entregará recursos adicionales a un estimado de 17 mil escuelas en zona de rezago, esto para instalaciones sanitarias. La SEP también agregó que para en el marco de la inscripción para el regreso a clases, el programa de “Aprende en Casa” continuará con sus funciones para poder atender a los alumnos que no decidan regresar a las clases presenciales.

La gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich dio su apoyo al retorno a fin de garantizar la salud mental de los alumnos y que el proceso sea gradual y ordenado.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue también dio su apoyo al regreso a clases presenciales, y calificó la decisión como una manera exitosa la prueba piloto en más de 1700 escuelas. También agregó que la falta de socialización afecta en muchos aspectos a los estudiantes y dijo confiar en que se superará la crisis que ocasionó el COVID-19 en México.

CA