Jueves 15 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: La historia del iraní Foroughi, campeón olímpico con pasado terrorista

El atleta de Irán, que consiguió la medalla de oro en la final masculina de pistola de aire comprimido, es investigado por el COI por nexos terroristas.

Foto: APCréditos: Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Javad Foroughi se convirtió hace unos días en el primer medallista de oro para Irán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También, en el atleta de mayor edad en conseguirlo, a sus 41 años. Lo hizo en la final masculina de pistola de aire comprimido, rompiendo el récord olímpico en su primera aparición en una justa veraniega.

El atleta iraní fue felicitado por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

De acuerdo con información de AFP, el diario ultraconservador local 'Javan' publicó una imagen de Foroughi realizando el saludo militar en el podio, mientras entonaba el himno de Irán, y definió esta victoria como una "medalla inesperada" obtenida por un enfermero de la Guardia Revolucionaria que "defiende al mismo tiempo la salud y el santuario".

¿Qué es un 'defensor del santuario'?

El término hace referencia a los trabajadores que realizan sus actividades en nombre de Irán en Siria e Irak, donde se encuentran multitud de santuarios chiíes.

A principios de mayo, Foroughi explicó que había servido en varios hospitales de campaña en zonas de guerra de Siria, incluida la ciudad de Palmira. El tirador iraní trabaja actualmente como enfermero en un hospital de la Guardia Revolucionaria del país.

Tras conseguir su medalla olímpica, la organización nacional United For Navid solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que le retire la presea, debido a su pertenencia "desde hace mucho tiempo" a una "organización terrorista".

Foto: AFP

¿COI retirará medalla a Javad Foroughi por su pasado terrorista?

El COI, sin embargo, pidió el fin de semana pasado a activistas a que demuestren que el iraní es miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El grupo United for Navid pidió al COI abrir una investigación de ética y suspender el título que Javad Foroughi ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la final masculina de de 10 metros.

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que “los alentaríamos si tienen alguna evidencia a que nos la envíen”.

Un antecedente que involucra a Estados Unidos

Según informes, Foroughi se ha desempeñado en Siria como enfermero de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que Estados Unidos designó como organización terrorista en 2019.

Unidos por Navid, entretanto, sigue su campaña para que Irán sea excluido de los deportes internacionales. Lleva el nombre del luchador Navid Afkari, que fue ejecutado el año pasado por un presunto asesinato en 2018 cuando hubo manifestaciones contra el gobierno iraní.

El presidente del COI, Thomas Bach, y la FIFA se unieron a los llamados para salvar la vida de Afkari.

Foto: EFE

Con información de AP

AAH