Viernes 16 de Febrero 2024
REGRESO A CLASES

SEP: ¿Cuándo es el primer puente del ciclo escolar 2021-2022?

El día feriado no sólo les interesa a los maestros y estudiantes, también a los trabajadores

SEP: ¿Cuándo es el primer puente del ciclo escolar 2021-2022?.EFECréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El regreso a clases presenciales esta programado para el próximo 30 de agosto de 2021, todo parece indicar que llueva, tiemble o relampaguee el ciclo escolar de la Secretaria de Educación Pública sí será presencial y millones de niños volverán a las aulas, aunque algunas escuelas seguirán el modo de impartir clase en línea.

La noticia es que, tan solo 15 días después del regreso a clases los niños y jóvenes que están bajo el sistema de la SEP tendrán su primero puente del ciclo escolar 2021-2022.

Instagram sepmx

¿El próximo puente de septiembre es oficial?

El día feriado no sólo les interesa a los maestros y estudiantes, también a los trabajadores ya que son las fiestas patrias del día 15 y 16 de septiembre.

Recordemos que el 16 de septiembre se conmemora el inicio de la Independencia de México y este año caerá el día jueves, por lo que no se suspenderán los labores en preescolar, primaria y secundaria.

El 16 de septiembre sí es un día feriado para los trabajadores, esto de acuerdo a la ley Federal del Trabajo, así que no se debe trabajar ese día.

¿Qué pasa si te toca trabajar e 16 de septiembre?

En el caso que alguna persona le toque trabajar el 16 de septiembre, la empresa que te pida que labores dicho día, tendrá la obligación de pagarte el salario del día más el doble de tu salario normal. Un ejemplo sería que, si por un día una persona recibe normalmente un pago de 1000 pesos, al final del día la persona deberá recibir un pago de 3000 pesos.

Esto quedó establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

“En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente el salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

¿Qué podrías hacer en caso de que en tu trabajo no te paguen los días festivos?

Lo que las personas pueden hacer en el caso de que no les quieran pagar su día festivo es lo siguiente; pueden llamar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; al siguiente teléfono, 800-717-2942 o también puedes enviar un correo a orientaciónprofedet@stps.gob.mx, en donde podrán recibir orientación de manera gratuita.

CA