SEP

SEP: ¿Cómo registrarse a las becas disponibles del ciclo escolar 2021-2022?

A pocos días del regreso a clases presenciales, los alumnos pueden disponer de una serie de becas otorgadas por el gobierno federal para continuar sus estudios.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 15:58

A pocos días del regreso a clases, con el que inicia oficialmente el ciclo escolar 2021-2022, el gobierno de México ha puesto a disposición una serie de becas para que los alumnos no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

Los alumnos de todos los estados del país podrán contar con los apoyos económicos y renovarlos o solicitar su ingreso por primera ocasión, de cara al próximo periodo educativo.

El principal objetivo de este programa es ayudar a los estudiantes con menos recursos y evitar que abandonen la escuela prematuramente, tratando de motivarlos con este incentivo.

¿Cómo registrarte a las becas disponibles para el ciclo escolar 2021-2022?

Para solicitar algunas de las cinco becas disponibles no sólo para el nivel básico, sino también para los del nivel medio superior, es necesario ingresar a la página oficial del gobierno federal y llenar los datos que se solicitan. 

Asimismo, en la página se encuentran los requisitos para realizar el trámite. 

¿Cuáles son las becas que se entregan para los estudiantes?

Mi Beca para Empezar

Destinada a los alumnos que cursan la educación básica y representa un apoyo económico entre 300 y 400 pesos mensuales, según el grado escolar en el que se encuentra el beneficiario. El registro se puede realizar en el portal o en la aplicación móvil de Mi Beca para Empezar.  

Becas Bienestar Benito Juárez

La ayuda económica es de de mil 600 pesos por bimestre. El apoyo se entrega durante todo el ciclo escolar, pero el alumno debe mantenerse cursando los estudios de su grado. Se pide pertenecer a escuelas públicas y no recibir ningún otro apoyo de programas sociales a nivel federal. 

Jóvenes Construyendo el Futuro

Se entrega a los alumnos que cursan el nivel superior o que están en busca de su primer empleo. El beneficio es de cuatro mil 800 pesos por bimestre. El registro se realiza a través de la página oficial del Gobierno de México y tienen prioridad los estudiantes y aspirantes de sectores vulnerables como indígenas o afrodescendientes.

Beca Universidad para Educación Media Superior

Dirigida a los estudiantes que cursan el nivel medio superior y entrega un apoyo de mil 600 pesos bimestrales. El registro se puede hacer en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. La beca es los estudiantes que se encuentran en pobreza o vulnerabilidad.

Beca Excelencia

Para estudiantes de Educación Superior que tengan excelentes calificaciones y que se ubiquen en los primeros lugares de las Olimpiadas de la Ciencia 2021. También la pueden solicitar alumnos que estudian en las áreas de matemáticas, química, física, biología e historia. El apoyo es de hasta 17 mil pesos, dependiendo de las necesidades que compruebe el beneficiario.

Foto: Reuters

AJ