Sábado 17 de Febrero 2024
SEP

SEP: ¿Qué becas se pueden pedir para el ciclo escolar 2021-2022?

Los programas de apoyo a los alumnos que estudian en instituciones públicas ya se encuentran disponibles. Aquí, te presentamos todos los detalles.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pocos días del regreso a clases en educación básica en México, las diferentes becas que entrega el gobierno federal para los alumnos que estudian en instituciones públicas ya se encuentran disponibles.

Los alumnos de todos los estados del país podrán contar con los apoyos económicos y podrán renovarlos o solicitar su ingreso por primera ocasión, de cara al próximo periodo educativo.

Las becas están coordinadas por el gobierno de federal y son parte de los programas de apoyo que entrega la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El principal objetivo de este programa es ayudar a los estudiantes con menos recursos y evitar que abandonen la escuela prematuramente, tratando de motivarlos con este incentivo.

¿Cuáles son las becas que se entregan a los estudiantes?

Para solicitar algunas de las becas o renovar los apoyos con los que ya se cuentan, es necesario ingresar a la página oficial del gobierno federal y llenar los datos que se solicitan. Asimismo, en la página se encuentran los requisitos para realizar el trámite. 

Mi Beca para Empezar

Destinada a los alumnos que cursan la educación básica y representa un apoyo económico entre 300 y 400 pesos mensuales, según el grado escolar en el que se encuentra el beneficiario. El registro se puede realizar en el portal o en la aplicación móvil de Mi Beca para Empezar.  

Becas Bienestar Benito Juárez

La ayuda económica es de de mil 600 pesos por bimestre. El apoyo se entrega durante todo el ciclo escolar, pero el alumno debe mantenerse cursando los estudios de su grado. Se pide pertenecer a escuelas públicas y no recibir ningún otro apoyo de programas sociales a nivel federal. 

Jóvenes Construyendo el Futuro

Se entrega a los alumnos que cursan el nivel superior o que están en busca de su primer empleo. El beneficio es de cuatro mil 800 pesos por bimestre. El registro se realiza a través de la página oficial del Gobierno de México y tienen prioridad los estudiantes y aspirantes de sectores vulnerables como indígenas o afrodescendientes.

Beca Universidad para Educación Media Superior

Dirigida a los estudiantes que cursan el nivel medio superior y entrega un apoyo de mil 600 pesos bimestrales. El registro se puede hacer en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. La beca es los estudiantes que se encuentran en pobreza o vulnerabilidad.

Beca Excelencia

Para estudiantes de Educación Superior que tengan excelentes calificaciones y que se ubiquen en los primeros lugares de las Olimpiadas de la Ciencia 2021. También la pueden solicitar alumnos que estudian en las áreas de matemáticas, química, física, biología e historia. El apoyo es de hasta 17 mil pesos, dependiendo de las necesidades que compruebe el beneficiario.

Foto: Cuartoscuro

AJ