Martes 20 de Febrero 2024
COVID-19

SEP: Las 10 reglas anunciadas para el regreso a clases presenciales

Se requiere del apoyo responsable de padres de familia, maestros y autoridades para garantizar la seguridad de los alumnos en las escuelas ante el Covid-19

Fuente: CuartoscuroCréditos: Fuente: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Como el regreso a las aulas es una realidad en algunos estados de la República Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una lista de 10 reglas a seguir contra el Covid-19.

“El regreso a clases es algo inminente, se debe hacer responsable, ordenado y cauto. Como lo han comprobado millones de familias mexicanas, (las escuelas) son más que un espacio formativo. No es sólo el hecho de que se aprenda algo, sino también conlleva muchos factores que inciden en la formación de nuestros futuros ciudadanos”, indicó Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP.

La primera acción del decálogo dado a conocer en conferencia de prensa es la integración de un Comité Participativo en el que los padres de familia, maestros y autoridades revisen los protocolos de ingreso a las escuelas, así como dar seguimiento a los niños que presenten síntomas.

La segunda es establecer filtros de salud en casa y escuelas, por lo que los padres deberán checar que sus hijos no presenten dolor de cabeza, temperatura o tos antes de enviarlos al colegio.

La tercera, cuarta y quinta medidas son que todos los niños deberán lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial, así como usar correctamente el cubrebocas en todo momento y mantener la sana distancia, la cual se recomienda que sea de 1.5 metros.

La sexta es aprovechar los espacios abiertos y las escuelas que tienen techos como en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Estado de México que tienen patios grandes o zonas verdes donde los niños puedan tomar clases.

La séptima es que, por ahora, no deberá haber ceremonias ni reuniones generales para evitar las aglomeraciones y ser cautelosos para evitar posibles contagios.

La octava es que los padres y maestros deberán avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela y la novena que los docentes se inscriban a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno seguro” en el sitio: https://climss.imss.gob.mx.

Finalmente, la décima recomendación es que al salir de casa, cada alumno deberá llevar a la escuela su carta-compromiso de corresponsabilidad.

De tal modo es como la autoridad plantea hacer frente a la pandemia, ante el inminente retorno a las aulas de los alumnos de nivel básico escolar.

 

EG