Consulta popular 2021

Consulta popular 2021: Avance, resultados y conteo rápido del INE

El referendo busca reunir el voto de 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral), para investigar y enjuiciar a cinco expresidentes del país.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 17:21

México celebra este domingo un referendo para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción, aunque se anticipa una baja concurrencia que puede dejarlo sin efectos legales.

Primera a nivel federal, la consulta es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que la jornada transcurre en calma y que sólo ocho de 57 mil mesas no fueron instaladas por decisión de comunidades.

Para ser vinculante, el ejercicio debe reunir el voto de 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral). El "sí" lograría hasta 90%, pero "difícilmente se llegará al 30%" de participación", señaló Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

Resultados y conteo rápido del INE

El conteo rápido de la Consulta popular 2021 será anunciado por el INE esta noche.

Tras más de cinco horas de que comenzó el proceso, en algunos centros de votación de la capital mexicana se observó poca afluencia de electores.

Entre quienes no participaron en el referéndum estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la consulta, quien se encontraba de visita en Nayarit, lejos de su centro de votación ubicado a un lado del Palacio Nacional en la Ciudad de México.

¿A qué hora termina la Consulta popular?

La votación finalizará a las 23:00 horas, tiempo del centro de México.

“La gente quiere democracia participativa, no sólo democracia representativa”, afirmó López Obrador la semana pasada al defender la consulta.

El referéndum apunta hacia los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Con información de AFP

AJ