Domingo 18 de Febrero 2024
EXTRA CANCHA

Vacunación Covid 18 a 29: Tipo de vacuna que aplicarán según la alcaldía

La próxima semana dará inicio la vacunación en la Ciudad de México para 18-29 años, con Sinovac y Sputnik V

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el inicio de la vacunación en contra del Covid-19 a las personas de 18 a 29 años en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco. 

Esto dará inicio el martes 27 y concluirá el sábado 31 de julio esperando inmunizar a 594 mil 602 jóvenes con los biológicos rusos Sputnik-V y Sinovac.

Algo que ha causado dudas a la población joven de la capital del país, son las características y efectos secundarios de cada uno de los dos biológicos que se estarán aplicando. 

Sputnik-V 

El Gam-COVID-Vac o Sputnik V, como mejor se le conoce, es un tratamiento basado en un vacuna de vector viral, es decir que utiliza un virus debilitado para estimular la respuesta inmune. 

Sus creadores usaron dos tipos de adenovirus (Ad5 y Ad26) -causantes de la gripe común al cual, agregaron un gen del SARS-CoV-2 para que esté lo introduzca a las células humanas que podrán atacar al virus, cuando entre en contacto con el cuerpo. 

La primera dosis produce inmunidad celular humoral, comienzan a generar anticuerpos, a través de las células plasmáticas.  

En cuanto a la segunda genera células de memoria que se encargan de producir información sobre el virus para reconocerlo, en un encuentro futuro, y atacarlo. 

Sinovac

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra el Covid-19 a las que la OMS, aprobó, para posteriormente hacer los mismo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). 

Esta fórmula es capaz de inducir una respuesta de anticuerpos, que podrían ser desde la primera inmunización una defensa contra el Covid-19, administrando dos dosis de la vacuna con 14 días de diferencia, se refuerza aún más. 

JV