Jueves 15 de Febrero 2024
EXTRA CANCHA

SEP: ¿Qué es el modelo de aprendizaje mixto y cuáles son sus ventajas?

La Secretaría de Educación Pública implementará este modelos para el próximo ciclo escolar en escuelas de educación básica

Créditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A causa de la pandemia del virus Covid-19 y el incremento en el número de contagios en los últimos días, sumado a la declaración de Semáforo Epidemiológico color naranja en la Ciudad de México, las clases presencias lucen aún lejos. 

Por ese motivo la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha decidido implementar para el Ciclo Escolar 2021-2022, un modelo mixto, siempre y cuando la situación de salud en cada entidad lo permita. 

¿En qué consiste el Modelo Mixto? 

Se trata de un esquema o modelo de aprendizaje, en el cual los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, es decir Prescolar, Primaria y Secundaria, irán de forma alternada a las aulas. 

Es decir de los cinco días de la semana, algunos serán en las escuela, mientras otros por internet o tomando clases a través de programa televisivo Aprende en Casa. 

La educación mixta, asegura la SEP, combina las enseñanzas del salón de clases con los aprendizajes adquiridos fuera del entorno escolar. 

¿Cuáles son las ventajas del modelo mixto? 

De acuerdo a algunos especialistas, este modelo resulta más efectivo y atractivo para los alumnos, ya que no representa una saturación el hecho de acudir a las aulas, ni una permanencia constante en casa. 

Además permite enseñar y aprender más allá de las aulas, alienta el hacer y resolver, más que memorizar y repetir, facilita el aprendizaje personalizado. 

También los estudiantes pueden tener acceso a contenidos con diversos niveles de complejidad, están en el centro del aprendizaje, dejan de ser actores pasivos y asumen un papel más activo y pueden acceder a los contenidos todas las veces que sea necesario y en los momentos que dispongan. 

JV