Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Regreso a clases SEP: ¿Qué pasa si no quiero que mi hijo vuelva?

El ciclo escolar 2021-22 comenzará el próximo mes, pero muchos padres de familia no quieren llevar a sus hijos a la escuela por temor a que se contagien de Covid-19

Instagram: @sepmxCréditos: Instagram: @sepmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría de Educación Pública puso en marcha un plan para que los alumnos de nivel básico (prescolar, primeria y secundaria) regresaran a clases presenciales antes de que terminara el ciclo escolar 2020-21, pero no tuvo éxito, pues se registraron muchos casos positivos por Covid-19.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de que los niños regresen a los planteles para el ciclo escolar 2021-22.

“Nos urge el regreso a clases presenciales. No hay nada que sustituya la escuela y si seguimos así el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo y en lo familiar. No es nada más el retraso en lo académico. La escuela es la mejor terapia para los niños y para los jóvenes”.

¿Qué pasa si no llevas a tu hijo a la escuela?

El regreso a clases presenciales será de manera voluntaria. Los padres de familia que no quieran que sus hijos vuelvan a la modalidad presencial por temor a que se contagien, deberán de entregar una carta a la institución.

Los alumnos podrán seguir estudiando desde sus casas, pero cuando quieran regresar a las escuelas, tendrán realizar un examen para evaluar sus conocimientos adquiridos y posteriormente colocarlos en el grado respectivo.

¿Cuándo iniciarán las clases?

De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el ciclo escolar 2021-22 comenzará el 30 de agosto de 2021 y terminará el 28 de julio de 2022. Serán 200 días efectivos de clases.

Las 9 Intervenciones Sanitarias

1) La activación de Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecerán antes de salir al receso por la pandemia.

2) El acceso a agua y jabón en las escuelas.

3) El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos vulnerables, mediante la firmar de un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

4) El uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles de México.

5) Mantener la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

6) La consideración de maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

7) La suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.

8) El establecimiento de la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.

9) El apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

EG