Viernes 23 de Febrero 2024
REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: ¿Qué gobernadores apoyan la vuelta?

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, varios mandatarios ya preparan la apertura para los estudiantes.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores de los estados para poner en marcha el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, luego de más de un año de clases virtuales debido a la pandemia por Covid-19. 

Ante la indicación del mandatario, algunos gobernadores han manifestado su desacuerdo para volver a las aulas, debido a que México enfrenta la tercera ola de Covid-19 y han incrementado los contagios, a pesar de que miles de personas ya fueron inmunizadas.

Aunque López Obrador dijo que “sí o sí” se llevará a cabo el regreso a clases de manera presencial, un día después cambió de opinión y aseguró que la decisión debe ser voluntaria de los padres de familia, pero que las escuelas abrirán en la fecha programada.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se iniciarán clases el próximo 30 de agosto, apoyándose en que la capital del país es la entidad con más personas vacunadas, luego de Baja California, y el riesgo para la comunidad estudiantil es menor.

¿Qué gobernadores apoyan el regreso a clases presenciales?

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California -entidad que ya ha vacunado al 100 por ciento de su población adulta-, precisó que respetará la decisión del presidente, por lo que en esa entidad sí tendrán clases presenciales.

Querétaro, por su parte, prepara un plan para la vuelta a las escuelas públicas y privadas que incluye un regreso escalonado, respetando las medidas sugeridas por la SEP como el acceso a agua y jabón, toma de temperatura y salones con menos alumnos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que seguirá con su preparación para el regreso a clases presencial pautado para el próximo 30 de agosto, debido a que es una voluntad "impostergable" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Cuartoscuro

Estados se apoyarán en el semáforo epidemiológico

En el Estado de México, las autoridades de salud presentaron un cambio en el semáforo epidemiológico, el cual se encuentra ahora en color amarillo y será en próximas semanas cuando se defina si las clases serán a distancia o de manera presencial.

En Nuevo León, las clases están previstas para el 30 de agosto, pero las autoridades locales han dicho que aún no se define si será de manera presencial o a distancia, pues depende del color del semáforo epidemiológico, que en este momento es amarillo.

AJ