Viernes 16 de Febrero 2024
ELECCIONES MÉXICO 2021

Juan Manuel Márquez y los deportistas que perdieron en las elecciones 2021

Algunos deportistas fueron candidatos a diferentes contiendas en las Elecciones 2021. Aquí te contamos quiénes han perdido de todos ellos

Zudikey Rodríguez, Juan Manuel Márquez y Bofo Bautista fueron candidatos.Foto: EspecialCréditos: Instagram @zudikeyrodriguez, @jmmarquezof, Twitter @bofo_100_
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las Elecciones 2021 del pasado 6 de junio han tenido participación de deportistas que, dejando atrás sus grandes conquistas en el deporte, decidieron llevar esto al plano político, pero la gran mayoría obtuvo resultados desalentadores, ya que muchos han perdido. Aquí te contamos caso por caso.

Muchos atletas han hecho una pausa a su carrera deportiva para involucrarse en la política. No es la primera vez que esto ocurre, ya que existen casos de funcionarios públicos que han tenido un paso anterior por el deporte. En las últimas elecciones parece que el número de deportistas que se han postulado ha crecido considerablemente con respecto a anteriores.

Sin embargo, su plan de meterse en la política chocó con su inexperiencia en el campo político. La gran mayoría de ellos han perdido y algunos por resultados categóricos, y son muy pocos los casos que lograron victoria.

¿Qué atletas perdieron en las Elecciones 2021?

Pese a las derrotas, hay algunos deportistas que han destacado en estas Elecciones 2021. Un caso específico es el de Zudikey Rodríguez, la velocista y exparticipante de Exatlón México, quien buscaba la presidencia municipal de Valle de Bravo, Estado de México, bajo la alianza PAN-PRD-PRI. Sólo perdió por 333 votos, es decir por 1% de diferencia ante la candidata de Morena, Michelle Núñez Ponce.

Del lado de los boxeadores también hubieron actuaciones destacadas en las Elecciones, pese a las derrotas. Juan Manuel Márquez terminó segundo en la contienda por una banca por el Distrito 2 de la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, logrando 76,916 votos. En tanto, su hermano Rafael Márquez, también exboxeador, fue candidato a la alcaldía de Iztacalco donde logró 14,369 votos.

En tanto, la campeona Jackie Nava participó por la alianza PRI-PAN-PRD en busca de la diputación federal del Distrito 6 en Tijuana. Quedó segunda con 29 mil 798 votos, por detrás del candidato Héctor Mares.

Algunos exfutbolistas también se metieron en estas Elecciones, pero con resultados muy pobres. Por ejemplo, Adolfo Bofo Bautista sólo logró 5 mil 283 votos en la contienda por la diputación del Distrito 11 de Jalisco con el Partidos Encuentro Solidario (PES). Esto marca la pérdida del registro de su partido. En tanto, el Abuelo Francisco Javier Cruz buscó una banca en Nuevo León con el PES, pero apenas sí consiguió 1,652 votos.

¿Quiénes ganaron?

No todas fueron derrotas para los deportistas en estas Elecciones 2021. El clavadista y exparticipante de Exatlón México, Rommel Pacheco, y la nadadora Karem Achach triunfaron en sus respectivas contiendas.

Pacheco logró la diputación federal del Distrito 3 del estado de Yucatán bajo el PAN, al alcanzar 51 mil 561 votos. Por su parte, la atleta de nado sincronizado también logró una banca local por Yucatán y también con el PAN, logrando 50 mil 697 votos.

HA