Miércoles 21 de Febrero 2024
EDUCACIÓN

Calendario SEP: ¿Cómo aprenderán los alumnos que no regresaron a clases?

Si bien el regreso a clases presenciales no es obligatorio, muchos se preguntan qué pasa con los jóvenes que no han vuelto a las aulas. Aquí te damos la respuesta

Los niños continúan con las clases.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras un año sin estar en las aulas, los alumnos han regresado a las clases presenciales en la Ciudad de México y en los estados de Aguascalientes, Sonora San Luis Potosí este lunes 7 de junio. Así, miles de jóvenes han asistido nuevamente a las escuelas para la parte final del ciclo escolar 2020-2021, cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades federales.

Como ya habían anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP), este regreso a clases presenciales se realiza de forma voluntaria. Es decir que aquellos padres que no estén de acuerdo con el regreso a la presencialidad en las aulas, pueden no enviar a sus hijos, de acuerdo a lo predispuesto por las citadas autoridades.

Sin embargo, esto lleva a una gran duda que surge entre los padres y/o tutores que es cómo harán los chicos para continuar con el aprendizaje sin ir a las escuelas y, así, terminar en condiciones regulares el presente ciclo escolar.

¿Cómo aprenderán los alumnos que no regresaron a clases?

De acuerdo a las disposiciones de la SEP, el regreso a clases presenciales se realiza de forma escalonada, en el cual el programa Aprende en Casa no será suspendido, ya que los alumnos deberán continuar, en parte, con las clases virtuales.

De acuerdo a lo informado por El Heraldo de México Digital, en consulta con profesores de educación básica, las clases presenciales se realizarán al mismo tiempo que continúen con el plan de aprendizaje a distancia, tal como se venía realizando durante toda la pandemia. Así, los alumnos podrán terminar este ciclo escolar, a fin de esperar las indicaciones para el próximo, que comienza en el mes de agosto.

El regreso a las aulas, como se dijo, será de forma escalonada. En primer lugar, los alumnos serán divididos por grupos a fin de que cada uno de ellos asista en ciertos días a las escuelas, mientras que en otros continúan realizando actividades desde su hogar. Por ejemplo:

Grupo 1: asiste lunes y miércoles a clases presenciales; martes, jueves y viernes realizará programa Aprende en Casa.

Grupo 2: asiste martes y jueves a clases presenciales; lunes, miércoles y viernes hará actividades desde casa.

En tanto, los días viernes, sólo deberán asistir los alumnos que necesiten reforzar conocimientos, sin importar el grupo que integren. Esto les permitirá llegar al final del ciclo escolar con la regularidad necesaria para pasar el año.

HA