Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Elecciones 2021: ¿Qué es lo que se puede y lo que no en las votaciones?

Desde usar un propio marcador o anular el voto, aquí algunos puntos que se deben tomar en consideración

Fuente: CuartoscuroCréditos: Fuente: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este domingo 6 de junio se realizarán las elecciones en el país, por lo que las personas comenzaron a evaluar las opciones, a revisar dónde están sus casillas y a plenear su domingo para no llevarse sorpresas. 

Además de la Ley Seca que habrá en distintos estados de la repúlica, las personas buscarán evitar el tránsito y mantener las medidas sanitarias ante la pandemia que continúa, pese a que el próximo lunes la Ciudad de México entrará al semáforo verde en el semáforo epidemiológico. 

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegó información sobre las medidas a considerar, pero también sobre lo que se puede y no se puede hacer en los días de elecciones, sobre todo al momento de emitir el voto. 

Las casillas estarán abiertas desde las 8:00 horas del domingo y cerrarán a las 18:00 horas de ese mismo día, hora del centro de México.

Aquí algunos de los puntos más importantes a tener en consideración para no errar al momento de votar y evitar hacer cosas que no estén permitidas, en las consideradas las elecciones más grandes del país.

Fuente: Twitter @INEMexico

Tomarle foto a la planilla 

Como parte de las prácticas que hacen en redes sociales o como parte de un recuerdo, muchas personas desean tomarse fotografías al momento de votar o, sobre todo capturar su elección en la planilla. 

Lo anterior está permitido hacerlo. Lo que está prohibido es mostrar dicha fotografía bajo presión o exigir que alguien más la muestre.

¿Cómo marcar la boleta electoral?

Al momento de marcar las casillas muchas personas se equivocan o no saben qué marcar, dado que en varios lugares aparecen los logos de partidos de coalición o el nombre del candidato. Esos puntos son los que se deben tomar en cuenta: 

  • Distinguir a los candidatos para diferentes puestos.
  • Debe marcar la casilla del candidato seleccionado.
  • Si el partido político de su candidato pertenece a una coalición, puede votar por todos los partidos miembros de la coalición. Del mismo modo, si sólo vota por un partido político, la votación también es válida.
  • Habrá un recuadro en la parte inferior de la boleta donde podrá escribir el nombre de algún candidato no registrado. 
Fuente: Twitter @INEMexico

Usar un propio marcador o plumón

Como una de las medidas de prevención ante la pandemia por coronavirus, es permitido y recomendado que cada persona lleve su propia pluma o plumón para evitar el contacto de un objeto que está en manipulación por varias personas. 

Dicha medida es con la intención de prevenir contagios. Se recomienda llevar un marcador indeleble, pluma o si desea votar con los que se le proporcionen en la casilla.

Anular el voto

Se espera un porcentaje amplio de votos anulados, por lo que sólo serán considerados como tales de la siguiente manera:

  • Se considerará un voto nulo si se llega a
  • Dejar la boleta en blanco
  • Si arca toda la boleta sin establecer un voto claro
  • Si se vota por dos candidatos diferentes en el mismo puesto
  • Si se escribe en la boleta y no se especifica para quién es el voto

Encuentra tu casilla

El INE liberó un sitio web en el que es posible encontrar el punto en el que se puede asistir a votar. Dicha página es fácil de usar y proporciona los datos con ubicación en mapa. Hasta el sábado en la noche habían ingresado al portal cerca de 90 mil personas a revisar el lugar donde estará instalada su casilla correspondiente. 

Para encontrar dicha información, hay que seguir estos pasos:

  • Ingrese a ubica tu casilla
  • Seleccione el estado en el menú desplegable
  • Encuentra tu sección y escríbela. Puede encontrarlo al frente de su identificación oficial
  • Al finalizar, podrá encontrar su casilla y encontrar toda la información en el mapa que se muestra.

FDR