Sábado 17 de Febrero 2024
EXTRA CANCHA

Elecciones 2021: Dónde y qué cargos puedes votar en las casillas especiales

Este domingo 6 de junio estarán en juego 20,415 cargos públicos federales y locales en todo el país

Toma en cuanta la siguiente información para el próximo domingo Créditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este próximo domingo 6 de junio más de 93 millones de mexicanos saldrán a votar en las elecciones más grandes del mundo para elegir 20,415 cargos públicos federales y locales. 

Como ocurre en cada proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas especiales en todo el país y aquí te decimo cómo ubicarlas, qué podrás votar en ellas y cuáles son los requisitos. 

¿Qué son las casillas especiales?

Las casillas especiales, son aquellas en las cuales los electores que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente de acuerdo a su domicilio pueden hacer efectivo su voto, cerca de su ubicación. 

En éstas podrán elegir los cargos de la Cámara de Diputados tanto mayoría relativa y representación proporcional, sin importar que se encuentren en otra sección, pero en el mismo distrito, dentro de la misma entidad federativa. 

También si te encuentras fuera de tu distrito, pero dentro de la entidad, la votación que corresponde es por diputaciones de representación proporcional, mientras que si te encuentras fuera de tu distrito, pero dentro de tu entidad, la votación que corresponde es por diputaciones de representación proporcional.

No obstante el INE señaló que también se repartirán boletas para gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, de acuerdo con la entidad, para las casillas especiales.

Sin embargo, si te encuentras dentro del territorio nacional, pero fuera de tu entidad, distrito y circunscripción, no podrás hacer uso de las casillas especiales y no podrás votar.

¿Cómo ubicar las casillas especiales?

Para localizar las casillas especiales, en caso de que necesites hacer uso de ellas, las podrás ubicar en el mapa interactiva que el INE puso a disposición de los votantes en: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Ahí deberás indicar el estado de la república en el que te encuentras, así como la sección, misma que podrás ubicar en tu credencial de elector, posteriormente elige la opción Casilla Especial y escoge la más cercana a tu ubicación. 

JV