Sábado 17 de Febrero 2024
ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: ¿Se trabaja el día de las votaciones en México?

El domingo, millones de personas votarán para elegir nuevos diputados locales y federales, senadores, alcaldes y hasta gobernadores

Foto: CuartoscuroCréditos: Fuente: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, pues cerca de 94 millones de personas saldrán a votar y estarán en disputa más de 21 mil cargos de elección popular.

Se renovará la Cámara de Diputados, la cual está conformada por 500 legisladores. De igual manera, habrá nuevos gobernadores en 15 estados de la República Mexicana.

Hay muchas dudas al respecto. Una de ellas es si se trabajará o es un día festivo oficial. Aquí te resolvemos esa interrogante.

¿Se trabaja el día de las elecciones?

El Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo dice que sí es un día de descanso obligatorio: “El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

En el Artículo 75 se puede leer que: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorios un salario doble por el servicio prestado”.

Esto quiere decir que los patrones deberán de pagarle triple a los empleados que regularmente descansan los domingos, pero que este fin de semana prestarán sus servicios a la empresa.

¿Dónde se encuentra tu casilla?

Si todavía no sabes en dónde te tienes que presentar para emitir tu voto, entra al siguiente enlace, mete los datos que vienen en tu credencial de elector y ubica tu casilla, la cual estará a vierta desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

https://ubicatucasilla.ine.mx/

- Selecciona el estado en el que vives.

- Encuentra tu sección electoral y escríbela.

- En la pantalla aparecerá la dirección exacta y se te mostrará la ubicación en un mapa interactivo.

El Instituto Nacional Electoral te ayudará en caso de que te encuentras lejos de tu domicilio, pues podrás acudir a una Casilla Especial.

EG