Jueves 15 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Pensiones IMSS e ISSSTE: ¿Quiénes pueden recibirlas y cómo hacerlo?

Para poder solicitar la pensión, tienes que trabajar en una empresa que te ofrezca prestaciones y tener varias semanas cotizadas

Facebook: @IMSSmx @ISSSTE.MXCréditos: Facebook: @IMSSmx @ISSSTE.MX
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Casi todas las personas que tienen un trabajo formal, están cotizando al seguro social, para que, cuando tengan un cierto número de semanas cotizadas, puedan jubilarse y recibir una pensión que les ayude a solventar sus gastos.

¿Qué es una pensión?

Es una prestación económica, la cual está destinada a proteger a los trabajadores si estos sufren un accidente o se enferman, independientemente si fue dentro o fuera de su horario laboral. También se les entrega al cumplir los 60 años de edad.

Los trabajadores pueden poner a sus familiares como beneficiarios para que ellos reciban el dinero en caso de que fallezcan.

¿Quiénes reciben la pensión del IMSS e ISSSTE?

Las personas que se quieran pensionar en el IMSS tienen que tener por lo menos 1,250 semanas cotizadas.

El ISSSTE tiene varios tipos de pensiones, entre las que se encuentran: incapacidad parcial o permanente, viudez, orfandad y vejez, entre otras.

¿Cómo obtener la pensión del IMSS e ISSSTE?

En el caso del IMSS, deberás de cumplir con la documentación necesaria y posteriormente acudir a tu unidad para saber si te pueden dar la pensión.

Para poder solicitar la pensión del ISSSTE, deberás de estar en la base de datos de una AFORE y contar con más de 30 años de servicio.

¿Cuál es el monto de la pensión?

El dinero que recibirás dependerá del salario que tengas actualmente, pues un porcentaje del mismo está destinado a tu fondo de retiro.

En internet puedes hacer simulaciones para saber cuánto dinero tienes que aportar voluntariamente a tu cuenta para que cuando te jubiles recibas una pensión digna.

Si deseas obtener más información al respecto o tramitar una cita para comenzar el trámite de tu pensión, visita la página del IMSS o del ISSSTE.

EG