Lunes 19 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Elecciones 2021: ¿Qué estados tendrán ley seca por las votaciones?

Las autoridades delinean las medidas en las que se deberá desarrollar la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio

Fuente: CuartoscuroCréditos: Fuente: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se acercan las elecciones del próximo domingo 6 de junio, donde los habitante estarán emitiendo su decisión para distintos cargos en varios estados de la república, por lo que se esperan varias medidas precautorias para que la jornada electoral se desarrolle en saldo blanco o sin situaciones que lamentar. 

Por lo anterior, las autoridades electorales, así como los gobiernos de cada estado que tendrá procesos electorales, decidieron implementar la Ley Seca, por lo que la venta de alcohol estará condicionada o será nula durante el día de la elección, incluso con días antes para garantizar la seguridad el día 6 de junio. 

Los estados del país que tendrán impuesta esta ley seca son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Cada unos de ellos tendrán distintos días y horarios en la implementación de la Ley Seca. Incluso se espera que en próximas horas se agregen más entidades a dicha medida. 

Aquí las particularidades impuestas por cada estado para la prohibición de la venta de alcohol. 

Fuente: Cuartoscurto

Aguascalientes

Quedará prohibida la venta de alcohol el día domingo 6 de junio en establecimientos comerciales, industriales y de servicios en un horario de las 00:00 a las 23:59 horas.

Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que siguen planeando la medida, que de inicio será el día de las elecciones.

Estamos previendo la ley seca para el proceso electoral del próximo domingo, y el trabajo que habremos de realizar las autoridades dentro de nuestra competencia y a solicitud del Instituto Nacional Electoral o del Instituto Estatal Electoral”, dijo.

Colima

Felipe Santana Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que desde el viernes 4 de junio a las 12:00 horas y hasta el domingo 6 de junio, tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas. 

Sin embargo, las autoridades estatales aún no revelan más detalles.

Hidalgo

Los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la capital hidalguense, Pachuca, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Las multas para quienes irrumpan esta medida serán de entre 100 y 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, entre 8 mil 962 y 179 mil 240 pesos. Lo anterior con base en el artículo 4to fracción XI del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del municipio de Pachuca.

Fuente: Cuartoscuro

Jalisco

La Ley seca dependerá de cada municipio. Aunque no es una medida obligatoria, aseguraron que será impuesta, aunque no se revelaron más detalles.

Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que en el transcurso de la semana se dará a conocer la logística de seguridad y salud durante esta jornada electoral.

San Luis Potosí

Aplicará la ley seca a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio, tanto en mayoreo como en botellas al copeo, informó la Dirección de Gobernación del Estado.

Tamaulipas

Los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas suspenderán este servicio desde el primer minuto del sábado 5 de junio, reanudando el domingo 6 de junio a la medianoche.

Fuente: Cuartoscurto

Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que “a petición” de otras autoridades involucradas en las elecciones del próximo 6 de junio, habrá ley seca en la entidad; sin embargo, dijo que los detalles se darán a conocer después. 

Zacatecas

El gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, informó que sí habrá ley seca durante la jornada electoral, ya que así lo determina la Ley de Alcoholes federal. 

La ley seca en Zacatecas iniciará desde el primer minuto del 5 de junio y que perdure hasta que la jornada electoral finalice.

La Ley de Alcoholes maneja que para la jornada electoral existe la ley seca, definitivamente la respuesta es sí, hay que ser respetuosos de la ley. Yo entiendo también, perfectamente, muchas veces, la Cámara de la Industria restaurantera, sus cuestionamientos de decir ‘bueno, puedo ofertar una bebida acompañada de comida’, también creo que ahí, los Gobiernos municipales, y esto va principalmente a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, pueden ser flexibles”, se dio a conocer.

FDR