Sábado 17 de Febrero 2024
CALENDARIO SEP

Calendario SEP: ¿Cuáles son las consideraciones para el regreso a clases?

Aquí te contamos cuáles son las consideraciones que formarán parte del regreso a las clases presenciales de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada

Las consideraciones para el regreso a clases presenciales.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó en las últimas horas las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país, a fin de retornar de forma voluntaria, cauta, gradual y escalonada las clases presenciales sobre la parte final del ciclo escolar 2020-2021.

Para el regreso a clases presenciales, que se espera en Ciudad de México para el día 7 de junio, se han adoptado todas las medidas necesarias en materia de salud con el fin de garantizar el derecho a la educación.

Para ello, se ha establecido una estrategia "mixta", según la SEP, de regreso presencial junto a la estrategia del ciclo escolar virtual mediante el programa 'Aprende en Casa', con el fin de garantizar un aprendizaje de carácter "equitativo".

En este sentido, y con el plan para que la educación vuelva a la normalidad con el regreso a la presencialidad en las aulas, la SEP dispuso de una serie de consideraciones, las cuales especificamos a continuación.

Consideraciones para el regreso a clases:

  • Padres y madres de familia o tutores, así como estudiantes mayores de edad deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado el virus SARS-CoV-2.
  • Quienes renuncien a las clases presenciales se incorporarán a un programa de renivelación para valorar los conocimientos adquiridos de los alumnos. Después serán reintegrados al nivel o grado respectivo. Se debe dejar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales.
  • Nivel Medio Superior podrán optar por diversas disposiciones para favorecer la formación integral de los alumnos. Por ejemplo, renunciar a calificaciones o período escolar completo. También se contempla la posibilidad de acreditar el aprendizaje adquirido de forma autodidacta o por experiencia laboral.
  • Esta disposiciones se aplicarán en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar. Se reitera que en ningún caso, se usarán criterios de asistencia para calificar.

De igual manera, estas consideraciones se suman a las nueve intervenciones sanitarias que presentó anteriormente la SEP a fin de garantizar el regreso a clases presenciales. Estas medidas son:

  1. La activación de Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecerán antes de salir al receso por la pandemia.
  2. El acceso a agua y jabón en las escuelas.
  3. El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos vulnerables, mediante la firmar de un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
  4. El uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles de México.
  5. Mantener la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  6. La consideración de maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.
  7. La suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
  8. El establecimiento de la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.
  9. El apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

HA