Viernes 16 de Febrero 2024
OTROS DEPORTES

Netflix: El documental sobre una deportista indígena que ha impresionado

La plataforma de videos presenta la historia de Lorena Ramírez Hernández, una joven de 26 años de origen rarámuri, que corre por el mundo.

Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las principales apuestas de Netflix, desde el inicio de la pandemia por coronavirus, han sido los documentales. Varios de ellos, recibieron críticas y premios nacionales e internacionales, como el de ‘Lorena, la de los pies ligeros’, la atleta de origen rarámuri, proveniente de Guachochi, Chihuahua.

Esta pieza cinematográfica corta cuenta la historia de Lorena Ramírez Hernández, una joven de 26 años que se dio a conocer en el mundo por competir en diferentes carreras de larga distancia, con la particularidad de realizarlo portando su traje tradicional y huaraches.

Lorena compitió desde hace varios años en carreras regionales. En 2007, ganó trascendencia por conquistar el primer lugar del Ultra Trail, carrera de 50 kilómetros, en un tiempo de siete horas y 20 minutos.

En el siguiente año, terminó en la tercera posición en el Ultramaratón Bluetrail, que es de 103 kilómetros. Medios internacionales comenzaron a seguir la carrera de Lorena, con su característica falda que llega a pesar hasta dos kilos, y la consideraron un símbolo de su comunidad.

¿De qué va el documental de Lorena Ramírez?

Si bien entiende el castellano, la joven sólo se comunica en su lengua natal, la cual es una de las 68 lenguas indígenas de México que están a punto de desaparecer.

El documental es dirigido por Juan Carlos Rulfo y presenta la vida cotidiana de la atleta, desde sus labores cuidando un rebaño hasta sus largas caminatas por los senderos pedregosos.

‘Lorena, la de los pies ligeros’ dura 28 minutos y está disponible en el catálogo de Netflix.

AJ