Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

IMSS: ¿Cuáles son los pasos y requisitos para pedir la pensión por viudez?

La pareja de la persona fallecida tiene que presentar el acta de matrimonio; si no se casaron, deberá de comprobar que tuvieron una relación de cinco años

Twitter: @Tu_IMSSCréditos: Twitter @Tu_IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si deseas solicitar la pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social es necesario que leas la siguiente nota antes de acudir a tu Unidad Médica Familiar en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

¿Quiénes la reciben?

La pensión se le otorga a la pareja de la persona fallecida. Para poder recibir el dinero es necesario demostrar que se casaron o que vivieron juntos durante por lo menos cinco años. Si la persona que perdió la vida tuvo más de un matrimonio, nadie podrá gozar de dicho beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

El asegurado debió de haber cotizado 150 semanas como mínimo, encontrándose vigente en sus derechos, a menos de que se trate del Seguro de Riesgos del Trabajo.

La esposa deberá de presentar el acta de matrimonio, mientras que la concubina deberá de demostrar que mantuvo una relación con la persona fallecida durante más de cinco años.

Al momento de su muerte, el asegurado también debió de haberse encontrado vigente o en conservación de derechos (seguros de invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez).

Si la persona perdió la vida por riesgo de trabajo, se deberá de presentar el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, el cual es expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

Si el asegurado gozaba de una pensión de incapacidad permanente y falleció por causas distintas a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar las 150 semanas de cotización y que se haya dado de baja del Régimen Obligatorio

Si quieres obtener mayor información respecto a la pensión por viudez del Instituto Mexicano de Seguro Social, te recomendamos llamar al 800 623 23 23 con extensión a toda la República Mexicana o entrar al siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx.

EG