Viernes 23 de Febrero 2024
APERTURA 2021

Raúl Orvañanos revela cómo surgió el famoso ¡Gol de la Fieera! y resto de sus frases

El comentarista Raúl Orvañanos se declara fiera de corazón y habla de sus más famosas frases

Ve próximo su retiro.Raúl Orvañanos se declara fiera de corazón y habla de sus frasesCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de casi 40 años de carrera en los medios de comunicación, el comentarista y analista Raúl Orvañanos ya ve próximo su retiro y de todo lo que ha hecho, de nada se arrepiente. Incluso, ni de sus frases, su estilo o de ser fiera de corazón, motivo que lo llevó a hacer de su grito ‘¡Gol de la Fieeera!’ uno de sus más icónicos y que espera usar en más de una ocasión en la final ante los Rojinegros del Atlas.

Portero profesional en Atlante, Zacatepec y el desaparecido Atlético Español, Raúl Orvañanos comenzó su carrera como reportero en Imevisión (actualmente TV Azteca) de 1974 a 1992, luego en Televisa (1992-2006) y actualmente en Fox Sports desde 2006, televisora oficial de los Panzas Verdes de León, el equipo de sus amores y que va en busca de un nuevo título.

“Después de reportero, comencé a hacer cancha y José Ramón narraba. Con el tiempo me dijeron que debía prepararme para narrar los partidos porque José Ramón no podía hacer todos. Empecé a prepararme y a narrar en Veracruz. Lo hacía fatal, horrible, pero fui mejorando, aunque yo nunca me he gustado”, reconoce de sus inicios para 'Apuntes de Rabona'.

¿Cómo surgieron las frases de Raúl Orvañano?

Muchos afirman que Raúl Orvañanos trata de imitar a Christian Martinoli con sus ocurrencias, ser polémico como David Faitelson, hacer ‘énfasis’ en su preferencia por el León como en su momento lo hizo el ‘Pollo’ Ortiz con el América, pero la verdad es que no. Él tiene un estilo propio formado con los años e influenciado por los grandes de la narración deportiva.

“En la actualidad los comentaristas copian algunas cosas o piensan que por gritar más fuerte, son mejores. Creen que deben tener una frase que los identifique, cuando lo que deben buscar es un estilo propio. Eso es fundamental. Yo le fui buscando hasta que después de un rato encontré mi estilo, que era narrar y comentar y que antes nadie lo hacía. Eso me ayudó mucho y así fui formándome”, asegura.

Así nacieron frases chistosas y a veces sin sentido como “Si la mete es gol”, “Tienen que empatar el partido o si no van a perder”, “Te dejo porque la tiene Boselli y esta es de peligro”, “Si le sacan roja a Cota, Chivas se queda sin portero” y su más icónica “Gol, goool de la Fiera!”.

“Sobre las personas que influyeron en mí, pues tuve la oportunidad de trabajar al lado de Ángel Fernández y Fernando Marcos. Ángel el peor partido te lo hacía un partidazo, mientras que con Fernando aprendí mucho porque tenía un gran conocimiento al haber sido futbolista y entrenador. Trabajar con ellos me ayudó muchísimo”, reconoce.

Una de las frases más recientes e inolvidable de Raúl Orvañanos fue en 2020, cuando durante la presentación de la nueva casa club del León se le salió el aficionado que lleva dentro y comentó: “¡Muchas gracias a todos por estar aquí y por supuesto a los futbolistas y a las futbolistas del Club León… Felicidades, qué bien juegan, cabrones, la verdad. Sigan así, mis respetos".

EG