Sábado 17 de Febrero 2024
COVID-19

Variante Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas y qué tan mortal es?

Doctora de Sudáfrica revela los síntomas de la variante ómicron, así como lo mortal que puede ser

La OMS dijo que la variante ómicron es de alto riesgo.Estos son algunos de los síntomas de la variante ómicronCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Poco, casi nada se sabe de la nueva variante ómicron de Covid 19, por lo que una doctora de Sudáfrica reveló cuáles son los principales síntomas de esta cepa, así como lo mortal que puede ser para los seres humanos.

Luego de tratar más de una treintena de casos de Covid 19, Angelique Coetzee, doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, informó que los síntomas de la variante ómicron son "poco habituales", pero leves, a diferencia de lo que afirma la Organización Mundial de la Salud, de que se trata de una cepa de "un riesgo muy alto".

En una entrevista con CNN, comentó que, no obstante y aunque los síntomas son leves y las personas contagiadas con esta variante no necesitan ser hospitalizadas, "no estamos diciendo que esta enfermedad no va a causar en el futuro un cuadro grave de la enfermedad, puede causar un cuadro grave".

Alertó el 18 de noviembre de este cuadro clínico que no coincide en sus síntomas con el de la variante delta, para unos días después, el 25, anunciar que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada ómicron por la OMS y que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

"Lo que los llevó a consultarme (a sus pacientes) en Pretoria, fue una gran fatiga", señaló la doctora, quien informó que en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, de los cuales poco menos de la mitad estaban vacunados y que además de la fatiga sufrían síntomas como dolores musculares, tos seca o picazón en la garganta. Pocos padecieron fiebre baja.

De tal modo, Angelique Coetzee alertó a la gente de que si siente fatiga por uno o dos días y dolor en el cuerpo, debe de acudir inmediatamente al médico.

Mvuyisi Mzukwa, vicepresidente de la Asociación Médica de Sudáfrica, afirmó que los casos detectados por la variante ómicron se presentaron con síntomas leves en jóvenes, aunque alrededor del 90 por ciento de quienes fueron hospitalizados estaban sin vacunar.

EG