Viernes 16 de Febrero 2024
¡PARA TENER EN CUENTA!

Aguinaldo 2021: Evita ROBOS con estos 10 consejos de seguridad

Algunos estados establecieron un programa de seguridad para reducir el riesgo de robo.

¿Cómo evitar que me roben el Aguinaldo?.Útiles consejos de seguridad para evitar el robo de nuestro AguinaldoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las cosas más esperadas para el final de cada año es el Aguinaldo, una recompensa económica que muchas empresas entregan a sus trabajadores y que este 2021 deberá darse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, esto también puede elevar la delincuencia y aquí te damos 10 consejos de seguridad para evitar robos cuando cobres tu Aguinaldo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) todos los empleados que lleven un año en su puesto deberán recibir 15 días de salario como Aguinaldo siempre y cuando lo hayan establecido en sus contratos; todo aquel que esté laborando por honorarios, proyectos o de forma independiente NO TIENE este derecho.

Esta recompensa encuentra sus orígenes en la cultura celta, en ese entonces los pobladores se regalaban frutos secos y dátiles con el fin de atraer y desear la buena suerte para el año nuevo, luego se popularizó en Roma y prevalece hasta nuestros tiempos, según Rafael Sánchez de la Universidad de Burgos.

¿Qué puedo hacer para evitar que me roben el Aguinaldo?

Algunas entidades como Guanajuato y la Ciudad de México implementaron el programa ‘Aguinaldo Seguro’ que velará por la seguridad de las personas que cobren este apoyo a través de un gigantesco operativo policiaco en bancos, plazas, restaurantes y cualquier lugar donde haya flujo monetario.

De hecho, los habitantes de Guanajuato (911) y de Xalapa (228 1650 933) podrán solicitar ayuda para que un elemento de seguridad los acompañe hasta su destino.

“Muchas (personas) se confían y dicen ‘a mí no me va a pasar, a mí nadie me está siguiendo’ y en ocasiones la confianza del cuentahabiente es lo que produce que se deriven estos malos incidentes”, apuntó Ignacio Rodríguez director de la Seguridad Ciudadana de Xalapa.

Hay veces que los delincuentes evaden a la policía y por ello enlistamos 10 consejos de seguridad para evitar que te roben el Aguinaldo:

-No hablar con extraños sobre nuestro Aguinaldo.

-Evitar publicar en redes sociales los detalles de nuestro pago.

-No tener todo nuestro dinero en un solo lugar, es posible distribuirlo en los bolsillos de nuestras prendas.

-Ir acompañado en todo momento y establecer una ruta segura.

-Si es posible, cobrar el Aguinaldo en grupo.

-Cuidar que nadie nos siga antes y después de cobrar el Aguinaldo.

-Evitar portar información financiera.

-Verificar que no haya personas sospechosas antes de salir del lugar en donde cobramos nuestro Aguinaldo.

-Acudir a los cajeros en donde haya policías o mayor flujo de personas y evitar ir de noche.

-No pedir ayuda a extraños, sí a los agentes bancarios.

En caso de que seamos víctimas de algún robo podemos llamar a los números de la policía local o al 911.

DRM