Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Cómo cuidarse del Ómicron en el Regreso a Clases PRESENCIALES de 2022?

Estas recomendaciones podrán dar seguridad a alumnos y padres de familia que decidan volver de forma presencial el 3 de enero

Será el 3 de enero cuando la mayoría de los estados del país regresen a actividades escolaresCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien la Secretaría de Educación Pública ha mantenido la modalidad mixta para que los alumnos y padres de familia decidan si regresan a clases o no de manera presencial, los protocolos de salud se mantienen activos ante la vuelta a las aulas después de las vacaciones de diciembre, más ahora con la aparición del Ómicron, la nueva variante de la que habrá cuidados en los centros educativos. 

Será el 3 de enero de 2022 cuando las actividades escolares vuelvan y retomen el ritmo que traían desde agosto de 2022, cuyo ciclo escolar vigente tuvo ya su primer corte de calificaciones con entrega de boletas a finales del mes de noviembre. La siguientes será a finales del mes de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa. 

Mientras tanto, aquí las recomendaciones que se deben seguir para evitar emergencias de contagios por la nueva variante del Covid-19 en próximos meses.

Recomendaciones contra el Ómicron en el Regreso a Clases presenciales

Revisar, respetar y cumplir con los protocolos expedidos por la Secretaría de Educación Pública, así como de las dependencias de salud para el cuidado de los alumnos, personal docente y otros trabajadores y padres de familia que tengan obligaciones dentro de los centros educativos.

* Crear una agenda de alumnos y padres de familia: dirección, correo electrónico, teléfono para dar seguimiento a menores que pudieran presentar síntomas de COVID-19 o complicaciones. 

* Continuar con los filtros de sanitización establecidos, los cuales fueron definidos tres: en Casa, al llegar a la Escuela y en el Salón de clases.

* Los padres de familia deberán verificar si sus hijos presentan síntomas de enfermedad, como dolor de cabeza, temperatura y tos. De ser así no llevarlo a la escuela. En caso de detectar un posible caso reportar a Educatel para poner en marcha el protocolo sanitario en la escuela.

* Portar el cubrebocas todo el tiempo, además de usar gel antibacterial y mantener ell lavado frecuente de manos.

* Mantener la sana distancia entre alumnos y profesores para evitar contagios o disminuir el riego.

* Lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial en caso de que no haya agua.

* Mayor uso de espacios abiertos y áreas verdes de las escuelas, especialmente los que cuentan con techumbres que se han hecho gracias al programa La Escuela es Nuestra, algunos lo han hecho los mismos padres de familia. 

* No organizar ceremonias y reuniones generales, a fin de evitar aglomeraciones y contagios del virus. 

* Informar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en las escuelas o los hogares de las y los estudiantes, así como del personal educativo.  

* Tomar los cursos de apoyo socioemocional en la línea SEP-Salud Retorno Seguro: climss.imss.gob.mxSe trata de un curso taller sobre las medidas para el retorno seguro a las aulas. Se imparte a los maestros por parte de IMSS, la Secretaría de Salud y la SEP. A la fecha se han capacitado a 650 mil maestros

FDR