Jueves 15 de Febrero 2024
TRÁMITES

Pensión IMSS 2021: ¿Qué se necesita para heredar el pago de un familiar fallecido?

Es necesario que el trabajador haya cotizado 150 semanas, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo

Los familiares pueden heredarla.Pensión IMSSCréditos: IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los familiares de un trabajador que haya cotizado al IMSS pueden heredar la pensión, siempre y cuando el fallecido haya alcanzado las 150 semanas. Si este es tu caso, aquí te explicamos cómo solicitar el pago paso a paso.

Lo primero que tienes que saber es que no cualquiera puede heredar la pensión, tiene que ser un familiar directo: esposa (o), concubina (o), padre, madre o hijos.

¿Cómo heredar el pago de un familiar fallecido?

Es necesario que la persona que vaya a solicitar el pago de la pensión compruebe que estuvo casada con el beneficiario o que vivieron juntos durante los últimos cinco años.

Requisitos para heredar la Pensión por Viudez del IMSS

Si el pensionado fue tu pareja:

Tendrás que presentarte en las oficinas del IMSS para comenzar con el trámite. Es necesario que lleves el acta de defunción del pensionado.

En el lugar revisarán que el fallecido haya cotizado por lo menos 150 semanas al IMSS. Esto no lo tomarán en cuenta si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo, pero requerirás el dictamen de los servicios médicos institucionales, a través del formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3".

También te pedirán tu INE, el acta de matrimonio o un documento que acredite el concubinato y el papel que demuestre que el fallecido era parte del programa Pensión IMSS.

Si el pensionado fue tu padre o hijo:

Para poder heredar la pensión, es necesario que el trabajador no haya tenido conyugue. De igual forma, tendrás que ir a las oficinas del IMSS para comenzar el proceso, tendrás que acreditar el vínculo familiar y la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.

Si tienes alguna duda, te dejamos el link de las preguntas frecuentes del IMSS. Da click aquí.

EG