Domingo 18 de Febrero 2024
CORONAVIRUS

Covid-19: ¿Será necesaria la tercera dosis de la vacuna?

El virus ha cobrado la vida de casi 5.4 millones de personas en todo el mundo.

Covid-19.¿Hay que ponerse una tercera dosis de la vacuna?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Covid-19 cambió por completo la vida cotidiana de la humanidad desde su aparición en China a finales de 2019 y aunque se han desarrollado vacunas para combatirlo, la aparición de las variantes impide aniquilarlo por completo, de hecho, algunos aseguran que será necesaria una tercera dosis para aumentar la respuesta inmune.

En poco más de dos años de pandemia se han infectado en todo el mundo casi 280 millones de personas y han fallecido alrededor de 5.4 millones, la buena noticia es que casi la mitad de la población cuenta con el esquema de vacunación completo (3,770 millones).

Sin embargo, la aparición de la variante Omicrón reavivó la preocupación de las autoridades sanitarias puesto que estudios recientes sugieren que la cepa podría ser más contagiosa, aunque menos letal.

“Podríamos estar entrando a la peor parte de la pandemia cuando parecía que la vida volvería a la normalidad. Ómicron llegará a casa de todos nosotros. Mis amigos cercanos ahora lo tienen y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones”, escribió Bill Gates en Twitter.

¿Por qué será importante una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19?

De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Oxford, una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca o Pfizer brindaría mayor protección contra la variante Omicrón del Covid-19, aunque los resultados no han sido evaluados por otros.

“La neutralización contra la ómicron aumenta tras una tercera dosis de la vacuna, lo que implica que la campaña de ofrecer vacunas de refuerzo mejora la protección contra un contagio de esta variante”, explican expertos.

Asimismo, se reveló que los que ya se infectaron NO tienen más protección contra esta cepa, aunque podrían sufrir síntomas más leves, de ahí la relevancia de vacunarse y de mantener ciertos hábitos como usar la mascarilla, lavar constantemente las manos y evitar reuniones masivas.

DRM