Viernes 16 de Febrero 2024
CORONAVIRUS

Ómicron: ¿Qué vacunas contra Covid-19 también funcionan ante la nueva variante?

Te decimos qué tan eficaces son las vacunas Pfizer, AstraZeneca, J&J, Moderna y Sputnik V contra la variante Ómicron

Hay alerta por esta variante.Ómicron es la variante del virus SARS-CoV-2, que causa Covid-19, Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud afirma que la variante Ómicron del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del Covid-19, es el doble de contagiosa. Lo que la hace peligrosa es que ha acumulado más de 50 mutaciones.

Hay gente que está muy preocupada porque no sabe si la vacuna que le pusieron la protege contra esta nueva cepa.

Los estudios que se han realizado indican que todas las vacunas que se han desarrollado funcionan, no evitan que te contagies, sino que tu salud no empeore a tal grado de llegar al hospital.

Eficacia de las vacunas contra la variante Ómicron

Los primeros análisis que le hicieron a las de Pfizer indican que efecto protector cae drásticamente contra la nueva variante, por lo que se necesitaría una dosis de refuerzo.

De acuerdo a un estudio de la mayor aseguradora privada de Sudáfrica, Discovery Health, la vacuna de la farmacéutica Pfizer y el socio BioNTech brinda una protección del 33 por ciento contra la infección, pero evita la hospitalización al 70 por ciento.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido hizo un estudio y los resultados señalan que la efectividad de AstraZeneca disminuye considerablemente ante la variante Ómicron.

La compañía Bloomberg informó que la vacuna de Johnson & Johnson no produce protección de los anticuerpos; sin embargo, el director global de investigación y desarrollo, Mathai Mammen, informó que ya comenzaron a trabajar en una vacuna más efectiva.

Hasta ahora, Moderna no ha publicado ningún resultado oficial. La Organización Mundial de la Salud sigue sin aprobar las vacunas Sputnik V; sin embargo, estas tienen una actividad neutralizadora alta contra la variante Ómicron, según los análisis del Instituto Gamaleya de Rusia.

EG