Viernes 16 de Febrero 2024
BANCOS

El SAT se pondrá más estricto con los contribuyentes en sus transacciones y movimientos

El SAT contará con las herramientas para verificar que el contribuyente pague sus impuestos y no trate de evadirlos

Así vigilará el SAT a sus contribuyentes en el 2022.El SAT contará con las herramientas para verificar que el contribuyente pague todos sus impuestosCréditos: Instagram satmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El SAT se pondrá más estricto con los contribuyentes en sus transacciones y movimientos bancarios a partir del siguiente año. Será a partir del 2022 cuando los bancos tendrán que informar un reporte mensual de los depósitos en efectivo.

El Servicio de Administración Tributaria pondrá mas atención a todos los movimientos bancarios que realicen los contribuyentes en sus cuentas personales de banco.

A raíz de esto, muchas personas tienen dudas sobre si Hacienda impondrá nuevos impuestos a las transacciones y a los depósitos en efectivo.

Así es como el SAT se pondrá más estricto con los contribuyentes en sus cuentas bancarias

El SAT se pondrá más estricto con los contribuyentes en sus cuentas bancarias, ya que ha adquirido las armas para poder vigilar a detalle las cuentas de las personas que pagan impuestos, esto lo harán principalmente con el objetivo de buscar movimientos sospechosos que puedan indicar un posible fraude fiscal o lavado de dinero.

De hecho, el Servicio de Administración Tributario también comenzará a prestar más atención a los contribuyentes en desequilibrio fiscal. Es por eso que la Miscelánea Fiscal 2022, indica en su articulo 3.5.13, el cual contempla que el monto máximo que se podrá depositar en efectivo será de 15 mil pesos.

En el caso de que el depósito sea mayor, el banco en el que está inscrito el contribuyente deberá avisar al SAT sobre el monto que se le depositó al cliente.

Entonces, todos los bancos reportarán los movimientos en efectivo que rebasen los 15 mil pesos de sus cuentahabientes de forma mensual. Recordemos que en años anteriores este tipo de reportes se presentaban anualmente.

Las transferencias bancarías de los contribuyentes estarían fuera de estos lineamientos, al no ser operadas con efectivo, así que este tipo de transacciones no serán reportadas a Hacienda.

Lo que implica que no se cobrará impuestos a los depósitos y tampoco a las transacciones, sólo los depósitos que sean mayores a los 15 mil pesos, estos podrían hacer que tu banco le reporte al SAT el movimiento.

De hecho, los bancos también podrán reportar cuando los contribuyentes paguen sus tarjetas de crédito con efectivo, por lo que se recomienda realizar los pagos mediante transferencias.

Si el SAT llega a detectar que un contribuyente gasta más de lo que afirma que gana, el Servicio de Administración Tributario podrá llamarlo para que explique los ingresos que no han sido previamente declarados.

En caso de comprobar que el contribuyente ha caído en una discrepancia fiscal, el SAT podrá multarlo y cobrar ISR por los ingresos no declarados.

CA