Martes 20 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Pensión por Viudez: En 2022, concubinas podrán cobrar apoyo después de este mes

Consulta las novedades que se podrían presentar en la Ley del Seguro Social.

Pensión por Viudez.Concubinas podrán cobrar este apoyo en 2022Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Ley del Seguro Social establece que la Pensión por Viudez se otorgará solo a las mujeres que hayan estado casadas con el derechohabiente o concubinas que hayan permanecido al menos cinco años con sus parejas, pero ese panorama cambiará en 2022 y aquí te contamos todos los detalles.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 132 de esa ley, que prohíbe a la pareja sentimental recibir la Pensión por Viudez por cuestiones muy específicas (si el marido murió antes de seis meses de matrimonio o se casó después de los 55 años) y por esa razón la Cámara de Diputados revisará un proyecto para reformar ese artículo.

En ese sentido, la SCJN estableció un plazo de 90 días desde el pasado miércoles 15 de diciembre para elaborar dichas modificaciones, por lo que se prevé que después de febrero las concubinas puedan cobrar el apoyo.  

“La o el trabajador ya generó el derecho a favor de su beneficiario o beneficiaria, puesto que realizó sus aportaciones por un determinado número de años”, se lee en el proyecto presentado por Marcela Guerra, diputada del PRI.

¿Cómo tramitar la Pensión por Viudez si soy hombre?

Ahora bien, el trámite para los hombres que perdieron a su pareja es mucho más complicado y toma al menos dos años para resolverse, esto en el caso de que las derechohabientes tuvieran la Pensión de Cesantía Avanzada.

Para otorgar este apoyo, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) pide a los beneficiarios probar que se padece de alguna discapacidad física o mental que impida realizar alguna actividad económica.

En caso contrario, hay que apelar la decisión y eventualmente un juez nos dará la razón, cuando por fin se entregue la Pensión se recibirá el dinero negado durante el proceso. Sin embargo, hay expertos que afirman que también se debe hacer una modificación en la ley para evitar este largo proceso.

DRM