Lunes 20 de Mayo 2024
IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SAT: ¿Debo pagar impuestos si gano el salario mínimo?

Recuerda que el SAT tendrá sus oficinas cerradas del 20 al 24 y el último día del año, toma tus precauciones

¿Una persona que gana el salario mínimo, debe pagar ISR?.El SAT dice esto sobre las personas que ganan el salario mínimo Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Sistema de Administración Tributaria se pondrá muy estricto con los contribuyentes de cara al 2022, es por eso que las personas que ganan un sueldo mínimo tiene la duda si ellos también deberán pagar impuestos si ganan el salario mínimo.

La mayor parte de la población en México, debe pagar su Impuesto Sobre la Renta el famoso ISR, ya que forma parte de las obligaciones fiscales que todos los contribuyentes deben cumplir, pero existen las excepciones.

Recordemos que el salario que reciben las personas por su trabajo tiene un descuento, el cual se ve reflejado en los recibos de la nómina. Cabe señalar que la Ley del Impuesto Sobre la Renta indica que aquellos que ganan el salario mínimo no se les descontará ningún impuesto, esto no siempre aplica.

¿Si una persona gana el salario mínimo también paga el ISR?

La duda está latente en si una persona que gana el salario mínimo también paga el ISR, y esto es lo que dice el artículo 96:

“No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciben un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.” Se puede leer en el artículo 96.

 

Por otra parte, el artículo 77 de la revista jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que todas las personas que reciben un salario mínimo y prestaciones distintas a dicho sueldo no tendrán pagar el ISR, esto siempre y cuando de acuerdo a lo anterior no excedan los límites indicados.

En el caso de las prestaciones, un trabajador puede recibir hasta 30 días de UMA (89.62 pesos) un aproximado de 2 mil 688 pesos, 15 UMA de prima vacacional 1344 pesos y una UMA de utilidades para que no haya retención de ISR.

Si el sueldo que percibe una persona no rebasa los cinco salarios mínimos, entonces se aplica una exención de hasta el 50 pro ciento.

Recuerda que para reducir el pago del ISR y tener un saldo a favor, la mejor opción es hacer la declaración anual, y por supuesto también tienen que incluir las deducciones que permite el Sistema de Administración Tributario SAT.

Por otra parte, si eres de los contribuyentes que sí declara impuestos y paga su ISR, deberás tomar precauciones ya que el SAT cerrará sus oficinas en estos días de diciembre.

El SAT informó que sus oficinas cerrarán del 20 al 24 de diciembre, así como el último día del año, el 31 del mismo mes. Tras un comunicado que emitió el Sistema de Administración Tributario, las oficinas estarán cerradas, así como los módulos de servicio tributarios y los módulos de sistema de apertura rápida de empresas.

CAFC