Viernes 16 de Febrero 2024
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Aguinaldo 2021: ¿Cuál es la cantidad que el SAT RETIENE por esta prestación?

El Aguinaldo debe someterse al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Impuestos del SAT al Aguinaldo.El Aguinaldo debe someterse a una retención del SATCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las personas esperan los últimos meses del año con ansias, no solamente por las festividades que hay, sino también por las vacaciones y el Aguinaldo que las empresas entregan a sus trabajadores, pero muchas personas se preguntan cuál es la cantidad que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiene y aquí te damos los detalles.

En México, el Aguinaldo 2021 se otorgará antes del 20 de diciembre a todas las personas que así lo hay acordado en sus contratos y, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe ser de 15 días de salario para los que completaron un año trabajando o su equivalente para los que todavía no alcanzan los 365 días.

Esta tradición encuentra sus orígenes en el pueblo celta: los ciudadanos se regalaban frutos secos y dátiles con el fin de atraer y desear la buena suerte para el año nuevo, luego se popularizó en Roma, según Rafael Sánchez de la Universidad de Burgos.

¿Cuánto retiene el SAT de mi Aguinaldo 2021?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución que se encarga de vigilar la actividad fiscal de personas física y morales y de que éstas cumplan con sus obligaciones y pagos de impuestos.

En ese sentido, el Aguinaldo debe someterse al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplica a todas las prestaciones que los trabajadores reciben, además, solo las personas que rebasen un aguinaldo equivalente a 30 días de la Unidad Media y Actualización (más de 2,500 pesos) deberán aceptar retenciones.

La retención que el SAT hace del Aguinaldo se establece en función del salario que percibe cada persona y el porcentaje máximo que se puede retener es del 35%.

En caso de que no se reciba el Aguinaldo a tiempo o haya una inconsistencia es posible hacer una denuncia en las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que se encuentran en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

DRM