Viernes 16 de Febrero 2024
¡OJO AQUÍ!

Retiro antes de 60 años: Requisitos y dónde solicitarlo, paso a paso

En México existe la posibilidad de elegir entre 10 instituciones para administrar nuestra pensión.

¡Atención!.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga la posibilidad de retirarse antes de los 60 años en casos muy específicos, para ello es necesario completar una serie de requisitos y aquí te contamos todos los detalles.

Para poder aspirar a un ‘Retiro anticipado’ es necesario haber empezado a trabajar desde el 1 de julio de 1997 bajo el Régimen de ese año y se recomienda hacerlo solo en caso de una emergencia.

¿Cuáles son los requisitos para el retiro antes de los 60 años?

El primer requisito para solicitar el retiro anticipado es haber causado baja del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social y se debieron haber completado al menos 750 semanas cotizando para este 2021 (cada año irán aumentando 25 semanas hasta alcanzar 1,000 en 2031).

Además, el aspirante deberá probar que no tiene empleo y al momento de calcular la pensión en el sistema de renta vitalicia ésta debe superar por al menos un 30% a la pensión garantizada por el Gobierno.

Foto: Twitter @Tu_IMSS

La renta vitalicia consiste en que un afiliado, por medio del IMSS, escoge una compañía de seguros para transferir el saldo en la cuenta que maneja la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) para pagar la pensión.

En el país hay 10 de estas administradoras y es decisión de cada persona elegir la que más le convenga en función del rendimiento que se ofrezca.

¿En dónde solicitar mi retiro antes de los 60 años?

Para completar el trámite es necesario acudir a la Unidad Médica Familiar del IMSS o Subdelegación más cercana a nuestro domicilio con los siguientes documentos:

Foto: Twitter @bienestarmx

-Número de seguro social

-Identificación oficial

-CURP

-Comprobante de domicilio

-Estado de cuenta de la AFORE

-Copia certificada del acta de nacimiento

DRM