Jueves 22 de Febrero 2024
¡MUY IMPORTANTE!

Aguinaldo 2021: Los 10 puntos clave que debes saber para recibirlo y disfrutarlo

El seguimiento de estos pasos podrían ser cruciales para disfrutar de la mejor manera el aguinaldo que se te dará en los próximos días

Esto es lo que tienes que saber sobre el aguinaldo 2021.Crédito: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El fin del año trae consigo el tan ansiado aguinaldo, una prestación económica que es de vital importancia para los trabajadores al interior del país. Este llegará a los bolsillos de los mexicanos antes del 20 de diciembre, por lo que, a continuación, proveeremos de algunos consejos para que puedas disfrutar de la mejor manera este derecho económico navideño.

Puntos a destacar sobre el Aguinaldo:

¿Qué es el aguinaldo? De acuerdo con información de la Ley Federal del Trabajo, se trata de una prestación que, por derecho, tienen los empleados del país. Estos deberán cobrar, en teoría y como menos, el equivalente a 15 días de salario después de cumplir un año de trabajo.

¿Qué ocurre si no se trabaja todo el año? Si no laboraste a lo largo del año, el aguinaldo, al ser un derecho de los trabajadores, se otorgará independientemente del tiempo de duración en la empresa. Dicho esto, el monto se calcula proporcionalmente en función del número de días que trabajó.

¿Cuánto deben depositarte? Para conocer el monto del aguinaldo, es necesario dividir el salario neto mensual entre 30 (días del mes) para conocer la jornada laboral. Una vez hecho esto, se multiplica la cantidad por 15 en relación al punto uno. Al obtener esto, el resultado se divide entre 365 y, después, se multiplica por el número de días que se trabajó a lo largo del año.

Formas para pagar el aguinaldo

¿Se puede pagar en especie? El aguinaldo no se puede pagar ni en vales ni en mercancías, así como tampoco se puede pagar en partes.

¿Impuestos en el aguinaldo? El SAT establece que los trabajadores que perciban este derecho deberán pagar impuestos por él, mismo que depende del sueldo que percibe entendiendo que el Servicio de Administración Tributaria cobra el equivalente al ISR; es decir, un monto cercano al 35% del dinero. Dicha situación se suspende si los trabajadores obtienen un sueldo inferior a 30 días de salario mínimo.

¿Cómo se calcula el salario mínimo? Se obtiene a través de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Según indica el INEGI, el valor diario de la UMA en este año es de 89.62 pesos. Así, para conocer el valor mensual se debe multiplicar esta cantidad por 30.4, dando un total de dos mil 724.45 pesos. En otras palabras, aquellos que reciban una remuneración igual o menor a este monto estarán exentos de pagar impuestos.

Aguinaldo y los trabajadores por honorarios

¿Qué pasa con quienes laboran por honorarios? En esencia, aquellos que trabajan bajo este legado no tienen derecho al aguinaldo. No obstante, si estos demuestran que trabajan para un único empleado y prestan servicios durante ocho horas diarias, podrían reclamar el mismo.

¿Qué hacer si no me lo dan? De no recibir el derecho económico por excelencia, el trabajador tiene la libertad de acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría. Aquí, se brindarán detalles sobre lo que se debe hacer, así como números y direcciones a los cuales acudir para terminar con dicho conflicto.

Cantidad para los allegados al IMSS y al ISSSTE

¿Cuánto recibirán los pensionados del IMSS? Según informa la Ley del Seguro Social, los pensionados tienen derecho a recibir un aguinaldo anual equivalente a una mensualidad.

¿Cuánto recibirán los pensionados del ISSSTE? Aquí, se establece que las personas con derecho a aguinaldo recibirán un pago correspondiente a 40 días por concepto.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC

Temas