Viernes 16 de Febrero 2024
¡PARA TENER EN CUENTA!

Pensión por viudez: ¿Qué hacer si el IMSS no quiere dar el apoyo?

Los trámites pueden ser muy largos y hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

¡Ojo!.Foto: Twitter @Tu_IMSSCréditos: Twitter @Tu_IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar a los viudos la Pensión que correspondía a sus parejas, según lo establecido en la Ley del Seguro Social, pero hay algunos casos en los que no se quiere dar el apoyo y aquí te decimos qué hacer al respecto.

Para las mujeres que hayan perdido a sus maridos o concubinos el trámite es más sencillo, solo se debe acreditar que se contrajo matrimonio o que haya estado con su pareja hasta cinco años antes de su muerte.

Las pensiones que pueden entrar lo antes mencionado son las de Invalidez, Retiro o Vejez, sin embargo, la gestión para los hombres que perdieron a sus esposas es mucho más complicado.

Foto: Instagram @imss_mx

¿Qué hacer si el IMSS no me quiere dar la Pensión por viudez?

Hay un caso específico que puede tardar hasta dos años en resolverse: cuando un hombre queda viudo y su pareja poseía la pensión de Cesantía en Edad Avanzada de acuerdo con la Ley 73.

De entrada, el IMSS negará el apoyo a menos que los interesados prueben que tienen una discapacidad física o mental que impida que realicen una actividad económica.

Foto: Twitter @bienestarmx

De lo contrario, se deberá apelar la decisión a través de un juicio, eventualmente un juez le dará la razón al esposo, aunque algunos piensan que debería hacerse un ajuste a la Ley lo más pronto posible para evitar este largo proceso. 

Cuando finalmente se les otorgue esta pensión a los interesados, se entregará todo el dinero que fue negado durante el proceso.

Foto: Pixabay

DRM