Viernes 16 de Febrero 2024
CDMX

Maratón CDMX 2021: Resurgen la carrera y sus corredores en pandemia

El director del Maratón recibe al El Heraldo Deportes para hablar del mensaje que lleva esta edición 2021 tras la etapa más dura de la contingencia por Covid-19

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 25 de agosto de 2019 fue el disparo de salida del Maratón de la Ciudad de México aquella ocasión, sin saber que pasarían más de dos años para que las calles de la capital volvieran a cerrarse ante el paso de los corredores que celebraban la vida en cada zancada. Meses después, el Covid-19 cerró todo, desoló al mundo y detuvo el tiempo de aquellos 'locos que corren'. La competencia y sus seguidores vuelven en la edición 2021, con la intención de no quedarse detenidos en el pasado.

Sin la presencia de grandes estrellas del atletismo por empatía de la World Athetics, y en una fecha donde el frío cala hasta antes de la línea de salida, el Maratón de la CDMX 2021 se corre este domingo 28 de noviembre, con salida frente al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y con la meta en la plancha del Zócalo capitalino, 42 kilómetros después. Más de dos años después de aquella última arrancada. 

En medio de los preparativos para la carrera, el director del Maratón Internacional de la Ciudad de México, Javier Carvallo, recibe a El Heraldo Deportes en las oficinas del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) para hablar de los detalles de esta edición 2021 de la competencia, después de un encierro por la pandemia de Covid-19 que detuvo la marcha de los corredores que vuelven a las calles para vivir esta fiesta, entre cubrebocas, gel antibacterial y personas con la esperanza como bandera tras la peor parte de la emergencia sanitaria. 

Indeporte

¿Cómo ha sido el proceso de organizar el Maratón de la CDMX 2021?

Llevamos más de 17 meses de incertidumbre desde marzo del 2020, cuando prácticamente inició el encierro, a hoy noviembre del 2021. Vivimos una serie de factores y eventos que han cambiado mucho al planeta en términos generales, y en cuestiones de eventos deportivos masivos se vio afectada la industria por el distanciamiento social, lo que nos mostró otras condiciones para un evento de estas características. 

Lo anunciamos en el mes de agosto. Fue después de meses de trabajo previo con autoridades sanitarias para saber si contábamos con las características y condiciones para que el evento se pudiera llevar a cabo, sin que esto comprometiera la salud de la población, que al final de cuentas es lo más importante.

Hubo más requisitos para los corredores por las pruebas anti Covid

Lo que estamos buscando no es ponerle trabas a los corredores, sino que estamos buscando generarle la confianza y la certeza de que van a poder correr y participar en un evento seguro. Para recoger su kit de corredor pedimos su esquema completo de vacunación y una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo. 

Maratón CDMX

¿Qué otras medidas se tomaron para el Maratón por el Covid?

En línea de salida, previo a la carrera, tendrán que portar en todo momento el cubrebocas; dentro del bloque de arranque deberán tenerlo puesto y al arrancar se lo podrán quitar para correr libremente, por decirlo de alguna manera, durante toda la ruta. Al llegar a la meta, unos metros después, cuando se recuperen, vamos a invitar a que se lo pongan nuevamente, para que en toda la zona de recuperación lo tengan puesto.

Al momento de la llegada, en lo que es la zona de recuperación ampliamos el recorrido para que los corredores se puedan distribuir de una mejor manera sin estar tan pegados, con una distancia social pertinente. 

Hay personas que salen a apoyar, ¿esto queda prohíbido?

Hemos llegado a tener hasta 120 mil personas que salen a las calles a apoyar a los corredores, casi 150 mil personas que forman parte de la gran fiesta deportiva de la Ciudad de México, que no es sólo para los corredores, sino para toda la Ciudad de México. Este evento debe ser considerado como una fiesta que contagia una vibra positiva. Incentivamos que la gente salga, claro que queremos, para que los corredores se sientan apapachados, porque sabemos que ese grito, esa porra, te da energía para el próximo kilómetro. Pero invitamos que al hacerlo, al sumarse a este evento, lo hagan de manera responsable, con cubrebocas, gel antibacterial, el distanciamiento social, lo mismo que han venido haciendo en los últimos meses.

¿Quién los asesoró para determinar los protocolos?

Ha sido una sumatoria de esfuerzos. Contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud, el protocolo fue sugerido por parte de ella y por otro lado por una serie de reuniones en las que pude estar presente con los organizadores de maratones y otras carreras en el mundo organizadas por World Athletics, en dónde pude interactuar con autoridades. Berlín fue el primer gran maratón qué regresó después de la pandemia.

¿Cómo ha sido la respuesta de los corredores?

En términos generales ha sido muy positiva. Al entrar a las redes sociales del evento hay muestras de gente que está emocionada con el evento, obviamente personas que están en contra, y muy respetable. Te puedo decir que tuvimos la mejor respuesta en las primeras 24 horas desde que abrimos inscripciones en lo que va del Maratón de la CDMX desde 2013, esto habla de personas que estaban a la expectativa, que han entrenado, que estaban esperando el banderazo de salida y eso fue muy bonito porque fue una confirmación de que las condiciones están encaminadas en la dirección correcta. La comunidad de corredores está lista. La convocatoria fue para 20 mil corredores para el Maratón y para el Medio Maratón del 19 de diciembre, el cual se agotó pimero.

¿Habrá mayor presencia de servicios médicos?

Vamos a mantener los mismos elementos de 2019, cuando teníamos 25 mil corredores. Es decir, vamos a tener más personal del realmente necesario. Vamos a tener unidades de cruz roja, 11 motocicletas a lo largo de la ruta que cuentan con todo el equipo de última generación para recuperación cardiovascular, respiración y oxigenación, además de carpas médicas y la hidratación cada 2.5 kilómetros. 

¿Esperan casos de emergencia en competidores?

Afortunadamente no ha habido casos de problemas  cardiovasculares y respiratorios este año en las competencias más importantes a nivel mundial, lo que nos deja tranquilos. Estamos optimistas a que esa misma tendencia se replique en esta ocasión en la Ciudad de México. Cada corredor es responsable también de su preparación y de su estado físico, por lo que creo que no se van a inscribir sabiendo que tienen algún tipo de problema. De todos modos estamos preparados para responder a cualquiera de ellas.

¿Por qué organizar el Maratón CDMX 2021 en pandemia? 

Es un mensaje positivo a la población. La Ciudad de México está en el Top 10 a nivel mundial con mejor índice de vacunación. Es una ciudad que está preparada para dar el siguiente paso. Sí bien han sido meses muy duros, muchas personas han perdido seres queridos en todo el mundo, ha sido una etapa difícil para todos, pero es tiempo de renacer, despertemos, regresemos. La salud está muy relacionado a la práctica del deporte. El que regreses de tipo de eventos es generar una idea positiva a la población, una señal de que estamos de vuelta, que estamos más fuertes, que vamos para adelante, que no nos podemos quedar estancados en el pasado.

No estamos cometiendo imprudencias, no estamos generando un foco de infección, lo que estamos buscando es que volvamos a las calles para hacer deporte. Sigámonos cuidando, seamos respetuosos con el de al lado y sigamos los protocolos que hemos seguido. Regresamos porque sabemos que estamos listos para realizar este tipo de eventos.

Maratón CDMX

La salud de la población va ligada con la práctica de deporte, es decir, activarse físicamente es algo que nos va a resultar bien tras la pandemia, sin dejar de ser consciente de la importancia y la relevancia de tener una vida sana, de activarse físicamente, hasta comer bien, dormir bien, hidratarte bien, todo esto ya se vuelve un círculo virtuoso que las estadísticas lo han señalado: quiénes se han visto más afectados por el tema del Covid-19 son quiénes tienen condiciones médicas previas. Hoy en día, poder regresar a eventos deportivos que generan bienestar, es algo positivo de cara hacia el futuro, eso es la cultura de mantenerse sano y activo físicamente.

¿La gente está lista para correr el Maratón? 

Sí. El semáforo verde ya lleva varias semanas en la Ciudad de México, el índice de contagios ha disminuido, el índice de vacunación están entre los más altos a nivel mundial. Estamos muy contentos de que volvamos a correr y queremos que esto sea un gran regreso a los eventos deportivos. Es un gran desafío deportivo a nivel Ciudad de México, a nivel nacional y a nivel mundial para que volvamos a activarnos físicamente. 

¿Cuál es el mensaje de esta edición del Maratón?

El mensaje sería: estamos vivos, disfrutemos que estamos vivos, aprovechamos que estamos vivos y respetamos que estamos vivos. Es la sumatoria de estos conceptos. Es decirle a la gente que estamos aquí y la mejor manera de hacerlo es mediante el deporte. Enviar el mensaje de: vamos adelante, estamos listos y sigamos que esto aún no termina.

La pandemia ha sido una carrera de resistencia

En una carrera de resistencia: empiezas emocionado —aunque esto no sucedió en el caso del encierro— pero después te crees Superman, luego te das cuenta que no es tan fácil, empiezas a mentar madres, te estás rompiendo la cabeza por preguntarte qué estás haciendo aquí adentro, después te duele todo, empiezas a sufrir, pero hay un punto en el que llegas a línea de meta y ves que todo ha valido la pena. Con constancia dedicación y con esfuerzo todo se puede lograr. Entonces juntémonos, hay que meterle empeño, cuidémonos y seamos responsables. Creo que va por ahí el mensaje, es un gran momento de reflexión para ser mejores y para que todos en conjunto podamos ser responsables hacia nosotros y hacia el entorno. Creo que la sociedad es mejor después de todo esto que ha pasado.

-Por Francisco Domínguez

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.