Viernes 23 de Febrero 2024
SAT

SAT: ¿Quiénes pueden deducir gastos de gasolina en su declaración?

Estos son aquellos que pueden tener en la gasolina un arma importante para la declaración en el SAT

Los beneficios de la gasolina en el SAT.Fuente: Instagram @satmxCréditos: Instagram @satmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La gasolina en un de los aspectos que, año tras año, tienes la oportunidad de deducir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Tal beneficio incluye tanto a las personas físicas como a las morales; sin embargo, no todas pueden acceder a él por la siguiente razón.

El beneficio de la gasolina ante el SAT se logra cuando el combustible es “estrictamente indispensable” para cualquier actividad que el contribuyente desarrolle. Dicho esto, esta podrá contar en tu declaración si la utilizas de manera cotidiana para el uso de tu vehículo, sin importar si este es terrestre, marítimo o aéreo.

Entonces, ¿quiénes pueden deducir la gasolina ante el SAT?

La factura de la gasolina será deducible solo con alguna de estas formas de pago, mismas que aparecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) dentro del artículo 27:

> Tarjeta de débito, de crédito o de servicios

> Monedero electrónico autorizado por el SAT

Estas formas son las más utilizadas y populares; sin embargo, aunado a estas la gasolina podrá ser deducible a través de un cheque nominativo de la cuenta del contribuyente o, bien, a través de una transferencia electrónica, misma que se hace desde una cuenta abierta a nombre del contribuyente y las entidades que, a su vez, autorice el Banco de México.

En adición, el SAT también pide respaldar el gasto con una factura electrónica (conocida como CFDI), misma en la que se deberá registrar en la contabilidad y restarlo una vez.

Reforma fiscal aprobada en octubre

Dichas disposiciones se mantendrán a lo largo del 2022 con una diferencia aprobada en octubre por diputados y senadores, los cuales, con el fin de evitar actos de evasión y de maximizar la recaudación sin subir impuestos, limitarán las deducciones al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así, la reforma que involucra al SAT tendrá como efecto que las personas físicas deduzcan un máximo de 163,467 pesos en gastos personales que antes estaban excluidos del techo global. Con ello, el Sistema de Administración Tributaria devolverá menor dinero a los contribuyentes, esperando con ello un aumento en las arcas públicas.

De igual modo, el SAT propuso reforzar el control de deducciones al ISR por gastos de gasolina. En ese sentido, las facturas ya no serán deducibles si el contribuyente realiza la compra en una gasolinería sin el permiso de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía.

 

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC

Temas

SAT