Sábado 17 de Febrero 2024
CUIDA TUS FINANZAS

Aguinaldo 2021: La mejor forma de invertir tu dinero en fin de año

El aguinaldo llegó en algunos empleos y en otros está a punto de caer, como uno de los últimos incentivos monetarios del año que le corresponde a los trabajadores mexicanos que están contratados con alguna empresa o el gobierno.

Aguinaldo.Consejos para que te rinda el aguinaldoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Ley Federal del Trabajo estipula que al finalizar el año, las empresas necesitan dar la bonificación correspondiente a sus trabajadores, siempre y cuando califiquen en los criterios que marcan las leyes del país. 

El aguinaldo puede utilizarse para pagar deudas, ahorrar para algún imprevisto o incluso invertirlo para que las cantidades se multipliquen en el futuro. 

De hecho, los especialistas recomiendan que el aguinaldo sea utilizado en deudas que generan intereses como las tarjetas de crédito y así saldar a ceros para evitar que los montos crezcan. La siguiente alternativa es guardar ese extra para el siguiente año, sobre todo porque en la pandemia aprendimos que suceden problemas económicos y de salud que a veces se salen de las manos. 

Pero las inversiones resultan una de las mejores alternativas, sobre todo las que tienen riesgo bajo, aunque hay que destacar que los ingresos suelen ser menores a las acciones de alto riesgo. Una de las recomendaciones sería meter el dinero en valores gubernamentales, uno de los tantos instrumentos que están salvaguardados por el gobierno federal. 

Para poder invertir es necesario hacerlo desde el programa Cetes Directo. Este mecanismo es el utilizan grandes accionistas, las tasas son las mismas y permite que las personas de bajos recursos puedan meter su dinero sin necesidad de pagar grandes costos y con el aguinaldo sería suficiente para ver rendimientos.  

¿Cuánto me toca de aguinaldo? 

La cantidad adecuada para el aguinaldo debe ser de mínimo 15 días de salario por un año. Si usted tiene menos tiempo en su empresa, el pago debería ser proporcional y tendría que pagarse antes del 20 de noviembre. Es claro que hay empresas que dan incentivos mayores, pero ya dependerá de cada sector en el que labore. 

Las sanciones por incumplimiento del aguinaldo rondan desde los $4 mil pesos hasta los $403 mil pesos en todo el país, así que en caso de no recibir su bonificación necesita ir a solicitar ayuda a las autoridades correspondientes. Recuerde que esto no aplica para las personas que laboran por honorarios o no tienen un contrato fijo. 

Temas