Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Pensión IMSS: ¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo lo depositarán?

A punto de recibir el adelanto, miles de trabajadores todavía no saben cuánto recibirán en noviembre ni cuánto en enero

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si ya te sobas las manos para recibir el adelanto de tu aguinaldo pero todavía no sabes ni cuándo será ni cuánto te corresponderá, aquí te decimos cómo hacer el cálculo de lo que será tu primer depósito y a partir de qué día podrás disponer de él.

El pago de pensión y aguinaldo comenzó a realizarlo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de noviembre, para beneficiar el comercio durante el Buen Fin que este año se realiza del 11 al 17 de noviembre.

Más de cuatro millones de pensionados recibirán su depósito de aguinaldo el cual, para calcularlo correctamente, tendrás que dividir tu salario mensual entre 30 y el resultado multiplicarlo por 15.

Si eres pensionado, el resultado se debe dividir entre dos para que refleje los dos pagos que serán realizados a los derechohabientes. Esto significa que un trabajador que recibe una pensión de 10 mil pesos, recibirá este año el aguinaldo en dos pagos de 2 mil 500 pesos.

¿Cuánto recibirás de adelanto?

Si llevas laborando por lo menos un año dentro de una compañía y cobras tu sueldo en quincenas, calcular tu aguinaldo es más sencillo pues corresponde por lo menos a 15 días de salario; es decir, que será igual a la suma que recibes quincenalmente, aunque el adelanto será de sólo la mitad pues la parte restante la recibirás en enero.

Si tu aguinaldo es de 30 días, la suma sólo debe duplicarse o ser igual a lo que recibes por un mes de trabajo, dividido entre dos, que es lo que te corresponderá en estos dias.

Sin embargo, para quienes no cobran de manera quincenal o simplemente si quieres conocer el proceso para saber cuánto te corresponde de aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo explica que el primer paso es dividir el salario mensual entre 30, lo que te dará el salario diario. El resultado lo deberás multiplicar por 15 (o el número de días que recibirás de aguinaldo) y luego dividirlo entre dos para conocer cuánto te tocará de adelanto.

Si ganas 10 mil pesos al mes, dividido entre 30 te da como resultado 333.33, que multiplicados por 15 se obtienen 5 mil pesos, que recibirás de aguinaldo mínimo y 2 mil 500 en estos días.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

 

EG